Celebra la ANUIES asamblea ordinaria y II Encuentro Regional Parlamentario de la Zona Centro-Occidente - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • Urge repensar la calidad en la educación para pasar de los insumos a los resultados: Enrique Fernández Fassnacht
  • Gobierno Federal pretende incrementar la cobertura de educación superior a un millón de estudiantes, con miras a 2018
  • Se reunieron 22 instituciones de educación superior, de las 27 que conforman la Región Centro-Occidente
  • Discuten universidades necesidades y problemáticas de la educación superior en los estados y en el país

 

 

Como parte de la primera asamblea anual de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llevada a cabo en el estado, 22 universidades de las 27 que integran la Región Centro-Occidente se reunieron con la finalidad de abordar las necesidades y problemáticas en torno a la educación superior a través de los estados, la región y el país, al mismo que tiempo que llevaron a cabo el II Encuentro Regional Parlamentario, mediante el cual discutieron temas específicos del contexto mexicano y su relación con las universidades.

Al respecto, José Manuel Cabrera Sixto, presidente de la Región Centro-Occidente de la ANUIES, destacó la finalidad de los eventos como forma de abordar las necesidades y problemáticas en el país; detalló que de las 22 instituciones que integran a la zona, se sumaron cinco más, que darán un total de 27, y adelantó la pretensión de la Universidad de Guanajuato para organizar una sesión extraordinaria durante el mes de julio, además de la de Michoacán, para convertirse en sede de la segunda asamblea ordinaria.

Por su parte, Dora Luz Arriaga Soto, directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), como organizadora de la Asamblea y el Encuentro, estableció que las actividades sirven para fortalecer los programas de vinculación, internacionalización, intercambio y cercanía con el sector productivo.

Asimismo, Jorge de la Vega Membrillo, diputado federal y presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, aprovecharía para señalar que no sólo se deben intercambiar experiencias sino discurrir en torno a los temas concernientes al encuentro parlamentario, que se estructuró a través de cinco mesas de trabajo acerca de la agricultura, ganadería y medio ambiente, la cultura, juventud y responsabilidad social, además de la transformación de la educación superior, y la integración de los niveles educativos hacia la educación total, así como la salud.

De la Vega Membrillo criticó que por desviaciones de las políticas públicas se han dejado de lado dichos temas, y advirtió que aun cuando hay avances significativos todavía hay mucho por hacer; hizo énfasis en la necesidad de transparentar los recursos de las instituciones de educación superior, y al mismo tiempo, construir presupuestos multianuales para enfrentar los problemas financieros en los que se encuentran sometidas algunas de ellas, sin dejar de lado la situación de infraestructura carente, donde aseveró “el gobierno exige una mayor cobertura pero no garantiza las condiciones para ello, obligándolas a servirse de la misma infraestructura”.

Entre otras cosas, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la ANUIES, refirió los principales retos que enfrenta el organismo que encabeza, en conjunto con quienes lo integran, afirmando que entre éstos destaca el de la cobertura, la calidad, el cierre de las brechas y la articulación de capacidades en torno al desarrollo.

Fernández Fassnacht subrayó que para el año 2018 el Gobierno Federal tiene la pretensión de aumentar la cobertura del 33 al 40 por ciento; lo que significarían cerca de un millón de estudiantes insertos en la educación superior, y que para el secretario general de la ANUIES representa muchas complicaciones, criticando la creación de nuevas instituciones en lugar de fortalecer las existentes, y añadiendo “urge repensar la calidad en la educación para pasar de un esquema de insumos a uno de resultados”, además de que se tome en cuenta el financiamiento a través del estudio de las condiciones de las universidades y sus programas educativos, sin dejar de lado, advirtió, cuestiones como la rendición de cuentas, y los fondos de pensiones y jubilaciones.


Finalmente César Campa Campos y Alfonso Hernández Téllez, director general de programación y presupuesto de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y director de planeación y evaluación de la Dirección General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respectivamente, hicieron mención a las cifras de inversión en materia educativa, donde el primero destacó los 650 mil millones destinados a ésta, entre los que detalló, 292 mil millones fueron a través de los presupuestos para entidades y municipios, mientras que a través del Ramo 11 fueron 137 mil pesos, a los que añadió los 47 mil millones destinados a universidades públicas a través del subsidio para la educación superior. El segundo, por su parte, exhortó a las instituciones de educación superior a gastar los recursos de manera responsable y adelantó la creación de 64 nuevas instituciones así como la ampliación de las existentes con la finalidad de cumplir con la aspiración de la cobertura del 40 por ciento para 2018.

 

 Foto: Archivo LJA


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