- Ha dejado de darse a los jóvenes alternativas de superación y desarrollo
- Errores de las políticas públicas en educación, señala Federico de la Vega Membrillo
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega Membrillo, dijo que por los errores de las políticas públicas en educación superior durante años, han dejado de darse a los jóvenes alternativas de superación y desarrollo.
El legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), De la Vega Membrillo, dijo ante el gobernador Lozano de la Torre y la comunidad académica de la Región Centro-Occidente de la ANUIES, que la educación superior es una forma de construir alternativas, “muchas de las cuales han dejado de darse y han afectado fundamentalmente la movilidad social, porque la educación superior es autorrealización personal y desarrollo en general”.
Se pronunció por una revisión de fondo sobre los dineros públicos destinados a la educación y recordó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ha propuesto los presupuestos multianuales, “situación que sería muy provechosa, serían una manera de enfrentar mejor los temas financieros en la educación”.
Agregó: “¿Y qué decir del rezago infraestructural? Es una gran preocupación, la necesidad de una cada vez mayor cobertura en espacios para los alumnos en infraestructura educativa”.
Se necesita también -amplió- una revisión de fondo a la capacidad del docente en la educación superior, donde no existen actualmente los recursos necesarios; no hay articulación en toda la educación superior.
“También es una gran preocupación que la Reforma Educativa no ubique con precisión cuál es el papel en ella de la educación superior, los aciertos aquí están pero hay que subrayar lo que hace falta por hacer, si queremos ser un país libre y desarrollado; la educación superior es el medio, pero requerimos atender los rezagos”.
Se refirió al diagnóstico del INEGI que diera a conocer la SEP, y postuló que “es el momento de que podamos caminar de esa manera y veremos coronar los esfuerzos, como un compromiso de todos”.
Ello se produjo durante el II Encuentro Regional Parlamentario en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), integrado por 22 casas de estudios de los estados que lo conforman.
Ahí, el presidente del citado Consejo, José Manuel Cabrera, inició la larga exposición de los temas asamblearios, como la dispensa de lectura del acta anterior e informe del presidente, para lo cual pidió fast track a los consejeros.
Enseguida, el presidente de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, emitió su agradecimiento individual a cada uno de los asistentes, una ampliada lista de personalidades, y dio a conocer la incorporación de cinco nuevas instituciones de educación superior para sumar 27. Ellas son: El Instituto Tecnológico de La Piedad, el Instituto Tecnológico de Roque, el Instituto Tecnológico de Celaya, el Instituto Tecnológico de León y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
En su oportunidad, la directora del ITA, Dora Luz Arriaga Soto, se manifestó contenta y nerviosa, “ante la presencia de tantas personalidades y más para seguir siendo la envidia de muchos; sí, la envidia de muchos, por el apoyo que nos ha dado el gobernador Carlos Lozano. En verdad que somos la envidia de muchos”.
Luego haría uso de la palabra Fernández Fassnacht, quien aceptó que el tema es el financiamiento y resaltó que la aspiración es aumentar a 40% la cobertura de la educación superior de aquí a 2018, cuando deberán haberse incorporado a ella un millón de alumnos.
Foto: Gilberto Barrón