- De ser aprobado, los ayuntamientos podrán planear y ejecutar obras de mayor envergadura durante el plazo de su administración
- Se anticipará a los municipios los recursos equivalentes al 25% de los montos que anualmente les correspondan en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal
La Diputación Permanente de la LXII Legislatura, en sesión ordinaria, recibió en el área de asuntos en cartera un decreto por parte del gobierno estatal, en el cual se autoriza a los municipios del estado de Aguascalientes, contratar créditos o empréstitos para afectar el derecho y los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), como fuente de pago de los mismos.
En la exposición de motivos se indica que el 22 de marzo del 2011 fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la adición de los numerales VI y VII al artículo 12 de la Ley de Deuda Pública Estatal, mediante la cual se estableció la posibilidad de que el Congreso del Estado emitiera autorizaciones globales de financiamiento para el Poder Ejecutivo del estado y los municipios, así como para posibilitar la formalización de instrumentos que sirvan como mecanismo de captación y pago de créditos, a los cuales podrían adherirse los municipios.
La totalidad de los municipios de Aguascalientes podrán adherirse al esquema global de financiamiento promovido por el Ejecutivo, con la consecuente afectación en garantía o fuente de pago de sus respectivos derechos e ingresos derivados de sus aportaciones federales del FAIS.
También indica los mecanismos legales que se podrán implementar a través de fideicomisos, a efecto de garantizar o realizar el pago de los compromisos adquiridos al amparo de estos esquemas globales. El mismo fideicomiso podrá ser también utilizado como medio de captación de la totalidad de las aportaciones federales que en términos de la Ley de Coordinación Fiscal sean susceptibles de afectación.
En caso de que el decreto sea aprobado, se anticiparán a los municipios los recursos equivalentes al 25% de los montos que anualmente les correspondan por dichos fondos, esto de conformidad con los porcentajes previstos en el artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal, que representan 145.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), lo cual se traducirá en que los ayuntamientos puedan planear y ejecutar obras de mayor envergadura durante el plazo de su administración, que en este caso apenas está iniciando, dando más beneficio a sus respectivas poblaciones, pues se destinarán recursos exclusivamente al financiamiento de obras y acciones sociales básicas para sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, en los rubros de: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal y electrificación rural. Específicamente en las colonias pobres: infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.
Con el propósito de financiar a los municipios del estado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) diseñó un esquema con sustento en la Ley de Coordinación Fiscal para anticipar hasta el 25% de los recursos del FAISM, que correspondan a cada municipio durante el periodo de la gestión administrativa municipal; con ello podrán contar en una sola exhibición con hasta el 75% de dichos recursos, que les permitirían atender necesidades de infraestructura básica en menor tiempo y con menores costos.
El documento detalla que los financiamientos se amortizan con parte de los propios ingresos que del FAISM reciben periódicamente a través de un fideicomiso de administración y fuente de pago, lo cual asegura la estabilidad financiera municipal. Destaca que dicho esquema cuenta con el apoyo del Fondo de Apoyo a Municipios (FAM) para cubrir los costos fiduciarios, de comisiones asociadas a la contratación de créditos y los de calificación, condiciones que bajo el escenario actual sería difícil de solventar para la mayoría de los municipios.
Asimismo se recibió la iniciativa de reforma al capítulo sexto del artículo 21 fracciones I y II de la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco de los Romo para el ejercicio fiscal del año 2014, presentada por el propio Ayuntamiento.
A su vez, la invitación de la Cámara de Diputados Federal para asistir al Encuentro Nacional de Dictados, tanto estatales como federales, interesados en el desarrollo agrario; el cual será efectuado el próximo 9 de abril en la Ciudad de México, mismo que tendrá como finalidad el análisis sobre el futuro del desarrollo agrario en el contexto de la reforma agraria propuesta por el presidente de la República. Se solicitó la asistencia de una comisión representativa de la LXII Legislatura de Aguascalientes con diputados relacionados con el desarrolla agrario y diferentes corrientes políticas.
Sin la solicitud de uso de la voz en asuntos generales de ningún diputado, la sesión fue clausurada citando a la siguiente sesión el próximo miércoles 9 de abril en punto de las 12:00 horas.
Foto: Archivo LJA