Rechazan resultado del Censo de Escuelas, sin conocer el informe - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El Instituto de Educación hará su propio comparativo y lo enviará al INEGI y la SEP
  • A pesar de todo, el titular de Educación considera congruente la información que presenta el INEGI con lo que el IEA tiene

Sin desconocer el gran esfuerzo del INEGI, ni descalificarlo, el director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, negó que haya en Aguascalientes escuelas sin pizarrón, agua e Internet, así como que se haya perdido el control por no saber cuántos maestros había.

Entrevistado al término del arranque de la prueba Enlace en el CETIS 155, Chávez Rangel agregó que “no tenemos todavía el diagnóstico preciso de Aguascalientes, hasta el día de hoy será que el INEGI nos proporcione este diagnóstico”.

Sin embargo -añadió- “debo comentar que en lo que se presentó encontramos algunas coincidencias con los números que tenemos, de nuestra estadística estatal, por ejemplo, el de planteles, coincidimos y también en la cantidad de alumnos”. Consideró congruente la información que presenta el INEGI con lo que IEA tiene.

–¿Es un gran problema el de maestros que tienen una plaza, pero no se sabe en qué área trabajan?

–Hay algo que de alguna manera no se explicó, por decir, la parte técnica no lo considera. Por ejemplo, hay algunos maestros que cobran en algún centro de trabajo, pero el servicio lo prestan en algún otro espacio, ¿por qué? Por necesidades del servicio, simple y sencillamente, por trámite administrativo.

“Creo que ahí es un tema de organización, administrativo, que habrá que poner en orden; yo espero que los números que se presenten en el diagnóstico fino sean congruentes con el diagnóstico que tenemos, y por otro lado, el Censo Educativo del INEGI es un instrumento sumamente valioso, lo vimos el día de ayer”, indicó el titular del IEA.

Explicó que el INEGI elaboró un instrumento que no sólo va a servir para ver cuál es el estatus del sistema educativo, sino para utilizarlo como herramienta en la planeación y las funciones operativas.

–En la revisión del documento se alcanza a notar que hay un gran porcentaje de escuelas sin pizarrones, sin mesabancos, sin agua potable, sin Internet…

–Debo decirles algo: hay algunos datos imprecisos, no quiero hablar mal del esfuerzo que hizo el INEGI, tampoco quiero descalificar el instrumento, pero por ejemplo, en el tema del Internet, nosotros tenemos una red WiMax que nos permite tener nuestra propia red de Internet en todas las escuelas.


Excusó: “De alguna manera hubo falta de acompañamiento por parte del Instituto de Educación en su momento, y esto lo reconozco como una debilidad nuestra en cuanto al acompañamiento que requería el INEGI, porque yo sí les puedo decir que todas las escuelas tienen acceso a Internet”.

“A lo mejor cuando le preguntaron al directivo si tenía Internet, en ese momento no lo tenía y el encuestador, que no es un experto en educación, ni digital, lo que hizo fue levantar el censo diciendo que no tenía, sin embargo la conectividad ahí está”, enfatizó.

Anunció que el IEA hará su propio ejercicio comparativo, “para saber qué tomamos del Censo y qué podemos corregir. Le estaremos haciendo llegar también al INEGI nuestras observaciones y la información respectiva a la SEP”.

Abundó: “Es un instrumento muy valioso, reconozco plenamente al INEGI por este gran esfuerzo que se hizo, sin precedente, en el ejercicio de la nueva política que implementa el presidente Enrique Peña Nieto y con el gran esfuerzo de la SEP; es sin duda, una herramienta que será de suma utilidad para nosotros.

“Sin embargo, creo que es perfectible, creo que podemos abonar; siento que en algunos puntos como en los que hacen referencia, como en infraestructura educativa, pues hubo también algunos directivos que sintieron que la oportunidad de poder aprovechar el momento para sacar algún tipo de gestión… Encontraron un área de oportunidad para poder generar una gestión”.

Puntualizó Francisco Chávez Rangel: “No encontramos escuelas en las cuales falten pizarrones, baños, ni Internet; los grupos cuentan con todo ello, me parece un poco incongruente una escuela sin pizarrón, cuando es la herramienta principal del docente… Puede haber algunas otras situaciones en las cuales pudo haberse perdido el control, como se perdió el de los docentes, los maestros. Este diagnóstico nos deja una gran oportunidad para poner en orden muchas cosas”.

 

 Foto: Roberto Guerra


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