- Suman ya más de 400 árboles derribados en la zona del antiguo balneario
- Se impone multa superior a los 200 mil pesos por continuar derribando árboles que no estaban en el acuerdo del proyecto de construcción de nuevo centro comercial
Señala el secretario de Medio Ambiente Municipal, David Ángeles Castañeda, actitud reincidente por parte de la empresa Adana, responsable de la construcción del nuevo centro comercial en la zona del ex balneario Ojocaliente, por lo cual se impuso otra sanción superior a los 200 mil pesos por el derribo de más árboles y al no estar respetando la cantidad solicitada.
En un principio se pidió el rescate de diversos árboles, lo cual no se acató y por ello se había impuesto ya una multa inicial de alrededor de 60 mil pesos, no obstante, con el avance de la obra continuaron tirando árboles que no estaban considerados para derribo. Al desacatar lo dispuesto en oficios enviados se le ha pedido a dicha compañía una compensación por lo que en uno de estos documentos se les solicitó que depositaran en el Vivero Municipal mil árboles de una especie de mezquite nativa de Aguascalientes de un metro de altura, mismos que se encuentran ya en resguardo de esta instancia para su cuidado y en espera de la temporada propicia para su plantación, que sería en tiempo de lluvias.
El funcionario municipal mencionó que de acuerdo a un tabulador de especies vegetales es como se han determinado las multas impuestas, al tiempo de recordar que la mayoría de los árboles que existen ahí cuentan con entre 40 a 50 años de antigüedad. “El total de los árboles que ellos solicitaban derribar era de 350 y resultaron 380 en la primera etapa; ahora ya van arriba de 400 árboles derribados, alrededor de 200 que les habíamos pedido que nos respetaran y no lo hicieron”.
David Ángeles refirió que los árboles en resguardo del Vivero Municipal se pretenden distribuir de forma equitativa en zonas cercanas al ex balneario Ojocaliente, como los parques La Pona, Cotorinas, así como en una parte del estacionamiento del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, para lo cual se llevará un trabajo coordinado con Ccapama, la Secretaría de Servicios Públicos, así como con la propia empresa.
Añadió que los oficios referentes a esta nueva multa fueron enviados ya a la empresa Adana y el plazo para su liquidación vence el 1 de abril.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Gerardo González
¿Qué están esperando para clausurar definitivamente esta obra? Autoridades estatales y municipales, hagan cumplir lo dispuesto en el artículo 175 de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, se puede consultar en este link http://www.aguascalientes.gob.mx/imae/Leyes/pdfs/LEYPAEA.pdf
ES MAS QUE EVIDENTE LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES; ESTO ADEMÁS DE SER UN CRIMEN EcOLOGICO, ES UNA VERDADERA BURLA A LA SOCIEDAD. ¿ Y SOMOS UN ESTADO VERDE ? … QUE CINISMO