Los abogados voluntarios se toman la foto y desaparecen: Casa Migrante - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Nunca he tenido una sola asesoría jurídica, dice Xicoténcatl Cardona
  • Señalan que un hermano de excandidato a diputado local trató de abusar de una migrante

 

Las asociaciones de abogados posan para la prensa y enseguida se apartan, aseguró Xicoténcatl Cardona Campos, titular de la Casa Migrante Camino a la Vida, quien añadió jamás haber recibido el apoyo que prometen los defensores.

“Muchos abogados llegan, vienen a tomarse la foto en los eventos de Casa Migrante, dicen ‘yo voy a apoyar a Casa Migrante, mi asesoría jurídica va a ser gratuita’, pero a la hora en que los necesitamos no vemos a nadie que se pare por ahí”.

–¿Cuántas veces te han quedado mal las asociaciones de abogados?

–Te voy a decir, nunca he tenido una sola asesoría jurídica.

–¿Cuántas has solicitado?

–Hemos tenido casos de migrantes que han ido a Derechos Humanos por violación a sus derechos por parte de policías. Personalmente puse una queja por una agresión de policías municipales que se llevaron a dos hondureños.

A mediados de mes, relató Cardona, una migrante llegó a la central de autobuses de esta capital. Aconsejada por su hermano, buscó un taxi que la llevara al albergue; en el camino fue agredida por el conductor del vehículo 515, identificado como Eleazar Quezada Chávez.

En la central de taxistas dijeron a Xicoténcatl Cardona que se trataba del hermano del neoaliancista Armando Quezada Chávez, a quien en 2013 se le impidiera contender por el Distrito IX, luego de que el Partido Verde Ecologista protestara por actos anticipados de campaña.


“Presentamos denuncia, no lo detuvieron, simplemente le mandaron un citatorio… Fue retenida en contra de su voluntad, hubo un claro intento de violación al sacarla de la ciudad cuando ella pidió que se le llevara a Casa Migrante, sufrió lesiones. La Ministerio Público en turno puso atentados al pudor”.

Aseguró que hasta antes de saltar del coche la víctima padeció tocamientos y violencia verbal.

“Cuando se requiere trabajar no los vemos por ningún lado. (Para este caso) le estuvimos hablando a algunos abogados: haz así, haz asá, pero nadie se paró. Mejor estuvo Lisa, una voluntaria que va a hacer comida a la Casa Migrante”.

El seguimiento fue imposible, toda vez que la migrante se retiró del estado un par de días antes del careo.

–Comentabas que el ombudsman se comunicó contigo.

–Les pedí un abogado para que me echara la mano, hay aspectos legales que no conocemos. Quedó en que sí, pero nunca recibí un llamado, no tuve a la persona. En este caso en particular pudimos avanzar muy rápido, pero no tuvimos quien nos echara la mano.

–¿Crees que la Comisión de Derechos Humanos pudo haber hecho más?

–Yo creo que cualquier abogado pudo haber actuado, no es responsabilidad de nadie, tenemos muchos abogados.

 

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Se requieren sanciones más duras por concepto de delitos hacia la mujer
Next Nuevo secretario de Seguridad Pública en Calvillo
Close

NEXT STORY

Close

Más de la mitad de los diputados panistas están interesados en la reelección

24/10/2017
Close