Propósitos
1. Mayor seguridad en la sociedad.
2. Reducción de los índices de violencia.
3. Disminuir el índice de riesgo de accidentes en el seno familiar y en la sociedad misma para evitar tragedias como la que sucedió el 17 marzo, en la comunidad de El Retoño, en el municipio de El Llano, cuando un adolescente de 15 años, al momento de estar manipulando un arma de fuego propiedad de su abuelo, ocasionó la muerte en forma accidental de su hermano de ocho años de edad.
4. Se disminuirían considerablemente los homicidios, suicidios y robos con violencia que se dan por uso de armas de fuego.
5. Mayor seguridad en los hogares, escuelas, centros comerciales, calles, carreteras, etc.
6. Deshacerse del arma en el domicilio elimina la posibilidad o riesgo de accidentes fatales en el seno de la familia y en la sociedad misma.
7. En México el 50% de los homicidios, el 15.2% de los suicidios y el 34% de los robos con violencia, se dan por uso de armas de fuego, es decir, en el caso de los robos de cada tres de diez es a mano armada.
Mecánica del programa
El propietario presenta su arma en el módulo de canje, la cual es valorada por personal militar del servicio de materiales de guerra y, de acuerdo a las condiciones en que se encuentre, se determina su valor, procediendo un representante del Gobierno del Estado a entregar el numerario o artículo respectivo.
Una vez que el arma de fuego es donada, se procede a su destrucción mediante el procedimiento de corte con una sierra eléctrica y los restos son resguardados en las instalaciones militares que posteriormente serán utilizados para la confección de una figura artística, acorde a la cultura de la entidad, como la Catrina, la Convención de Aguascalientes o algún otro tema que atañe al estado.
Como documentación complementaria se elabora una acta de donación, señalando que la donación se realiza sin reclamo alguno para la Secretaría de la Defensa Nacional por parte de la persona física o moral sobre el bien donado.
Foto: Roberto Guerra