- Del 10 al 13 de abril, el Velódromo Bicentenario atenderá a más de 21 países del mundo
- Para España los rivales más fuertes son Gran Bretaña, Australia y Holanda; no descalifican a México
Preparando al estado para la verbena abrileña, la Unión Ciclista Internacional (UCI) aprobó que el Campeonato Mundial de Paraciclismo de Pista 2014 tuviera sede en el Velódromo Bicentenario de Aguascalientes, ya que es considerado por los propios deportistas como una de las tres mejores pistas del mundo; este campeonato consiste en la competencia de deportistas que cuentan con alguna discapacidad física.
Del 10 al 13 de abril Aguscalientes dará cabida a poco más de 21 países de los cinco continentes, como Argentina, Brasil, Australia, Bélgica, Rusia, China, España, Gran Bretaña, Ucrania, Sudáfrica, entre otros más; con alrededor de 112 ciclistas y 69 personas del equipo técnico.
A lo largo de tres días los deportistas con discapacidad competirán por las medallas de oro, plata y bronce que durante la edición 2012 (por cuestiones de organización la edición 2013 no se efectuó) se peleó entre casi 30 países.
Por ahora los equipo de Rusia y España -que incluye al campeón mundial de la prueba 1 kilómetro en Londres con récord mundial de 1’05”947, Alfonso Cabello Llamas- adelantaron su viaje para entrenar previamente aunque el entrenamiento oficial será los días 8 y 9 de abril con la llegada de más selecciones, para dar comienzo el 10 de abril en punto de las 12:00 horas y concluir a las 18:00 horas del viernes 13 de abril.
Israel Mata Martínez, coordinador técnico del Campeonato 2014, reconoció que la selección de México no ha participado en estos eventos, siendo este el primer campeonato en el que participan con alrededor de cuatro deportistas que aún están por confirmar. El problema de la ausencia de deportistas en esta disciplina, según explicó, es la poca o nula difusión que se tiene del deporte entre las personas con alguna discapacidad física; por ello el que la UCI haya volteado hacia Aguascalientes para tener este campeonato ayudará a fomentar la cultura del paraciclismo poco a poco en México.
Por su parte, José de Jesús García Campos, director del Instituto del Deporte, aseguró que con este evento Aguascalientes tomará un parámetro para saber qué hacer y cómo deben trabajar para captar la atención de los deportistas que se encuentran en otras categorías y no en la de pista, “nos ayudará a que todos se percaten que no hay limitación alguna para hacer deporte, y menos una discapacidad física”.
En entrevista, el joven Cabello Llamas manifestó sonriente su beneplácito de asistir al Velódromo Bicentenario que por años había buscado la oportunidad de visitar; en cuanto a su preparación, indicó tener que haber pasado por un largo proceso de adaptación a su cuerpo con la bicicleta, “han sido muchos años de disciplina y trabajo en equipo”. Entrenando siempre en Madrid, España buscan mantener al menos cuatro días a la semana de actividad en pista y el resto rodar un poco más suave en carretera para luego, acercándose la fecha de competición, entrenar más de siete horas diarias.
“Venimos a dejar todo lo que hemos aprendido, buscamos el oro pero con estar entre los tres primeros lugares nos vamos satisfechos”. Para este joven atleta paraolímpico su competencia más destacable provienen de Gran Bretaña, Australia y Holanda, lamentando que hasta la fecha no han tenido la oportunidad de competir con México, pues su participación es inexistente en este tipo de disciplina.
Esperan que con la elección de la UCI, Aguascalientes y los estados cercanos tomen iniciativa, y que los deportistas se concienticen para comenzar a participar en los campeonatos, “en otras categorías y disciplinas cuentan con gran potencia, creemos que si se organizaran podrían competir fuertemente con una selección mexicana”, ya que así sucedió en España, que si bien no es el deporte más apoyado, cada vez más la cultura del paraciclismo aumenta tanto en participantes como en público.
Foto: Archivo LJA