- Los expositores tuvieron que pagar mil 500 pesos por espacio así como el servicio de sanitarios
- Algunos tatuadores no aceptaron hacer trabajos durante la exposición por temer al contagio ya que las condiciones no eran las mejores para desarrollar su trabajo
Como se había anunciado, la Expo Tatto Orgullo fue efectuada este fin de semana en el Salón de Usos Múltiples de la Expoplaza con un total de 50 expositores, a lo largo de los dos días entraban y salían familias, jóvenes y adultos curiosos de conocer cómo se hace un tatuaje, mientras que otros asistieron en busca de un buen tatuador que plasmara su idea en la piel.
En opinión de los expositores, este tipo de eventos deberían ser más comunes, de acceso libre y facilidades de pago para quienes coloquen sus estands ya que normalmente se les llega a cobrar entre dos mil y tres mil pesos por espacio, mientras que en esta ocasión sólo pagaron mil 500 pesos; aunque a su parecer nunca debieron de cobrar la instalación ya que se trataba de un evento gratuito por parte del gobierno estatal.
Además del pago, cada expositor debía costearse la entrada a los sanitarios pues en ningún momento se tuvo la apertura de la Secretaría de la Juventud para que este servicio fuese gratuito. Recorriendo el espacio se podía observar una ausencia de contenedores de material biológico tales como agujas, algodón, residuos de pintura y sangre en agua, entre otros, los tatuadores debían de colocar tal material en bolsas negras y rojas de plástico.
En ningún momento asistieron personal de la Secretaría de Salud a inspeccionar el establecimiento ni se contaba con elementos de Protección Civil, siendo que por ley todo evento con una afluencia mayor a mil personas debe ser operado por elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y paramédicos.
Algunos tatuadores no aceptaron hacer trabajos durante la exposición por temer al contagio, ya que el espacio era reducido, el aire acondicionado era escaso, miles de personas entraban y salían, algunas tosían y soltaban microbios en el aire “se escucha algo exagerado pero en realidad un tatuaje debe hacerse en un lugar libre de toda bacteria y suciedad”; y es que a pesar de que todos sus instrumentos estaban estériles y los tatuadores limpios, el lugar no era el más adecuado para hacer un trabajo.
Foto: Gerardo González
no se que tipo de reportero hiso esta nota pero deverian informarse bien antes d hacer notas y komentarios referentes a una expo si nunka a ido a una le aconsejo k vaya mas seguido x k en todas las expos hay kontenedores de materiales punzocortantes igiene si havia y para mi tu reposrtaje no es valido y espero pongas atencion en la proxima x k si havia kontenedores sale as bn tu trabajo y…………………. fijate bvn lo k escrives antes d hacer la nota y puvlicarla toma en cuenta tod en una expo no solo lo veas dsde tu punto d vista
Me tome la libertad de traducir este comentario al español, por si a alguien más le estaba costando trabajo entenderlo:
”No se que tipo de reportero hizo esta nota pero deberían informarse bien antes de hacer notas y comentarios referentes a una Expo si nunca ha ido a una. Le aconsejo que vaya más seguido porque en todas las expos hay contenedores de materiales punzocortantes. Higiene si había, y para mi tu reportaje no es válido y espero pongas atención en la próxima porque si había contenedores ¿sale?
Has bien tu trabajo y fíjate bien lo que escribes, antes de hacer una nota y publicarla toma en cuenta todo en una Expo, no solo lo veas desde tu punto de vista.”
Muchas gracias por la traducción, Ojo: Haz del verbo hacer va con ‘z’
‘Haz bien tu trabajo’
Estoy en desacuerdo con la nota de Itzel Arceo, no conoci ningún artista que halla decidido notrabajar por los puntos expuestos por esta reportera, por la mañana del dia sabado 21 de marzo pude observar los estans los cuales contaban con recipiente de material de punzocortantes y bolsas rojas para material contaminado (toallas depapel, abatelenguas, etc,) las bolsas negras fueron utilizas para basura inorganica, todo esto fue proporcionadoporlos organizadores de la exposición de tatuajes, las condiciones de higiene fuerron aprobadas previamente por personas de Sector Salud (cofepris) por lo que creoquedebes detener mayor fundamento en tus notas Itzel Arceo.
BASTA YA de esta cacería hacia las personas que tomamos la decisión de trabajar, vivir, amar del tatuaje y perforaciones
aparte, se le dio acceso al publico en general hasta que se repartieron los contenedores, quizá no investigo por flojera y querer solo sacar la nota, pero las bolsas rojas venían con los señalamientos correspondientes de r.p.b.i. (residuos peligrosos biologicoinfecciosos) y son los que generalmente se usan para desechar los residuos sólidos utilizados en atención a humanos y animales y las bolsas negras para la basura comun. lastima, la falta de seriedad en la nota…
ESPERO QUE AL FINAL DE CUENTAS POR EL TITULO Y LA IMAGEN QUE MANEJAN EN ESTA NOTA .TENGA EL CONSENTIMIENTO DE LA TATUAD-ORA PARA EXPONERLA ASÍ Y SOBRE TODO COMO IMAGEN PRINCIPAL YA QUE MEDIANTE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY SE CITA QUE PARA DAR CONSENTIMIENTO DE UNA IMAGEN EN UN ENCABEZADO SE LE TIENE QUE INFORMAR DEBIDAMENTE AL PROPIETARIO DE LA IMAGEN DE COMO Y CUANDO SE VA USAR DICHA IMAGEN Y PARA QUE, SI NO ES ASÍ ESTÁN COMETIENDO UNA FALTA COMO MEDIO INFORMATIVO
Yo soy Tatuadora y estuve trabajando en la Expo TattoOrgullo el fin de semana pasado, asi que me consta que este articulo toca muchos puntos que no son ciertos, ya que habia sanitarios en el salon donde se realizo el evento al cual los artistas y staff teniamos acceso de forma gratuita, en los momentos de mayor afluencia de gente el acceso era restringido por cuestiones de seguridad, en practicamente CUALQUIER evento de esta indole se paga una cuota por el espacio, el Sejuva apoyo muchisimo para la realizacion del evento pero la cuota que se cobra a los artistas es para cubrir diferentes gastos relacionados al mismo en su mayoria, y $1500 pesos por stand no es nada comparado a lo que se cobra en eventos similares en ciudades como Guadalajara, la Ciudad de Mexico o Monterrey. Habia elementos de la policia municipal y gente de Cofepris vigilando el evento, a todos los tatuadores se nos entrego una bolsa especial para los residuos peligrosos biologico-infecciosos y un contenedor de punzo cortantes por stand, no tengo idea si la redactora de esta nota asistio ella misma a la Expo, aunque si vi al fotografo de Lja, de hecho tomo una fotografia mientras mi colega y compañero de stand Hugo Nieto me hacia un tatuaje a mi, en dicha foto estoy segura que se aprecia nuestro contenedor de punzo cortantes al fondo, porque lo teniamos en la mesa de trabajo al centro, quizas la redactora se basara en fotografias donde los tatuadores tenian su contendor en otro lugar, menos visible, o de haber estado ahi su inspeccion no debio ser muy profunda.
Es perfectamente valido exponer los hechos tal como sucedieron para que la gente que no estuvo ahi sepa que fue lo que sucedio, pero ese es el chiste, documentar LO QUE EN VERDAD sucedio y no especulaciones amarillistas sin bases ni fundamentos reales, quienes estuvimos ahi trabajando somos profesionales dedicados a nuestro oficio, no somos improvisados ni fenomenos de circo, merecemos el mismo respeto que cualquier otra persona que se gana la vida honradamente haciendo lo que ama.
lamentable y muy decepcionante que esta nota aparezca en un medio como La Jornada. Cada mesa tenía sus contenedores especiales para ese tipo de desechos, había gente encargada específicamente de revisar que todos contaran con ello.
Una cosa es tener imprecisiones (como lo de los baños, porque efectivamente, solo eran gratuitos para staff y expositores) y la otra es hacer “periodismo” diciendo mentiras.
Alguien debería regresar a la escuela, o hacer una verdadera carrera periodística, se nota que ya no hay una edición cuidada de La Jornada, aunque sea la edición de Aguascalientes, ¿por qué una nota que resalta la falta de higiene (que creo infundada) se encuentra en la sección de Cultura.
No confío en una nota que escribe “tatto” sustituyendo a “tattoo”.
Es muy paradójico que hablen de la falta de higiene de los tatuadores y pongan como encabezado una fotografía de una persona tatuando con guantes, cubrebocas y todo plastificado. Yo estuve ahí y varias cosas que dice “la reportera” son falsísimas, No entiendo el objetivo de tirar tierra a un evento que salió bien, no tuvo incidentes, estuvo bien organizado e informó a la población con respecto a los procedimientos de tatuajes y perforaciones para tratar de disipar tantos tabúes al rededor de este trabajo. Lo que más me confunde es que La Jornada siempre ha estado por una línea neutral en cuanto a lo que ocurre en el mundo. Está para dudar de la credibilidad de dicho diario que hasta ahora había presentado.
Parece que cualquier humano con cámara es periodista;es terrible que la labor periodística se limite al trabajo de oficinista mediocre (ojo no intento ofender a ningún oficinista) Sin nociones de redacción y el mínimo de investigación se atreven a publicar una nota en un periódico como la jornada.
Me parecería digno de la Jornada Aguascalientes hacer una revisión del trabajo periodístico en esta nota, desde la redacción hasta los argumentos utilizados, parece que la redacción se elaboro bajo el efecto de teléfono descompuesto.
A)Quién le dijo a la periodista que los contenedores de residuos biológicos deben estar cerca del área de trabajo.
B) Si el objetivo de la nota es desacreditar la organización del evento sería mejor utilizar una foto de SEJUVA y otros organizadores no de la tatuadora que a primera vista y sin ser experto cumple con las normas para tatuar.
Cuánto le darían de chayote para escribir tantas incoherencias.
BUEN TRUCO PUBLICITARIO DE ESTA INCIPIENTE REPORTERA: CHEQUEEN ESTO EL TITULO DE LA NOTA DICE LA POCA HIGIENE EN LA EXPO Y DONDE ESTAN LAS PRUEBAS DE LAS QUE ELLA SEGÚN ESTA HABLANDO DE LA FALTA DE HIGIENE CUANDO SE HACE UNA NOTA Y DE ESTA MAGNITUD..
SEÑORITA SE SUSTENTA CON PRUEBAS NO CON UNA FOTO QUE MUESTRA QUE HUBO HIGIENE DE SOBRA POR FAVOR CUANDO MANDEN A GENTE HACER UNA NOTA MANDEN A UN PROFESIONAL QUE SEPA HACER SU TRABAJO.Y PARA COLMO LO FIRMA CON SU NOMBRE DE QUE SE PUEDE SENTIR ORGULLOSA NO INVENTEN QUE JODIDA ESTA LA SOCIEDAD QUE MANDAN A GENTE IGNORANTE Y QUE NO PUEDE SUSTENTAR CON PRUEBAS REALES LO QUE ESCRIBE
Yo estuve ahí con mi esposo e hijos, y por supuesto que existian todas las medidas de higiene necesarias para que los artistas trabajaran, tenían las bolsas y contenedores de RPBI y en su mayoría estaban tatuando, que mal que La jornada acepte en sus filas pseudoreporteros….
ME PREGUNTO SI LA PERSONA QUE CUBRIO LA NOTA REALMENTE SABE SOBRE TATUAJES, POR QUE CLARAMENTE ME DOY CUENTA DE QUE NO SABE NI ESCRIBIR, YA QUE ES TATTOO NO TATTO.
YO NO ESTUBE PRESENTE PERO SE REALMENTE COMO TRABAJA MI AMIGA PAOLA, LA CALIDAD Y LA HIGIENE CON LA QUE DESEMPEÑA SU LABOR Y CREO QUE SU FOTO LO DEMUESTRA SU MAQUINA PLASTIFICADA, USO DE GUANTES, CUBREBOCAS Y EN EL FONDO SU PISETA POR IGUAL PROTEGIDA DE CUALQUIER CONTAMINACION QUE PUDIERA DEJAR EL TRABAJO. NO VEO CUAL FALTA DE HIGIENE? TAMBIEN SE QUE CADA STAND CONTABA CON SU CONTENEDOR DE PUNZOCORTANTES Y SUS BOLSAS DE RPBI. NO VEO COMO PUEDEN ESCRIBIR TAL MENTIRA!