- Tras el deceso de una joven de 20 años, la familia decidió la donación
- La cultura de la donación está permeando notoriamente en la sociedad local, asegura coordinador delegacional
La madrugada de ayer, aguascalentenses con alto sentido humano decidieron la donación de órganos de su familiar, una paciente de 20 años de edad. Tras la determinación legal del deceso, la familia solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes su intervención para lograr la procuración de los riñones y las córneas.
Así lo dio a conocer el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en la delegación, Esaúl Morales Arriaga, quien consideró esta decisión como “un regalo, una oportunidad de vida para cuatro personas que se encontraban en espera de un riñón y de córneas, respectivamente”.
Tras señalar que se trata del segundo caso del año y el número catorce de años recientes; el funcionario consideró que estos actos altruistas y voluntarios son evidencia de una nueva cultura de la donación y aseguró que Aguascalientes ya destaca a nivel nacional por todas las familias que han optado por la donación.
“Muchas de estas familias conocían la voluntad de sus pacientes en torno a este tema y eso les ayudó mucho a tomar la decisión, luego de tener la confirmación del deceso”. Agregó: “Quien quisiera que sus órganos fueran donados en su momento, debe expresarlo en vida a sus familiares y amigos, pues serán ellos los únicos facultados para solicitarlo o permitirlo a la institución de que se trate”.
Para poder ofrecer esta alternativa a la población, la delegación del IMSS obtuvo, en su oportunidad, la autorización de todas las instancias legales correspondientes para procurar órganos -acción quirúrgica de obtenerlos y conservarlos-; luego de demostrar disponer de instalaciones adecuadas, personal altamente calificado, procesos debidamente estandarizados y altos niveles de calidad en la unidad hospitalaria de que se trate.
Con información del IMSS
Foto: Archivo LJA