- Los legisladores que la aprobaron quieren verle la cara a la clase trabajadora al fondear con los ahorros de los trabajadores un seguro de desempleo
- La pensión universal es un esquema útil pero igualmente insuficiente para la realidad que viven millones de mexicanos senectos
El dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez, criticó hoy a los diputados federales que aprobaron el seguro de desempleo y la pensión universal, ya que dichos instrumentos, no obstante que en sí son buenos y muy necesarios, la forma en cómo fueron planteados y aprobados resultan insuficientes y sin sustento financiero real, viable y autónomo.
En el caso de la pensión universal, de acuerdo a lo aprobado por los diputados federales, a partir del 2015 las personas de 65 años y más recibirán 580 pesos mensuales, cantidad que constituye una burla y que no alcanzaría “ni para las croquetas de las mascotas”.
Jesús Ramírez dijo que el modelo de seguro para desempleados en otros países es un eficaz instrumento que permite, a quienes pierden su fuente de trabajo, subsistir de manera digna en lo que consiguen nuevamente una fuente laboral. En México hicieron una mala copia y abrieron un delicado hueco a los ahorros de los trabajadores, pues el fondeo de este instrumento proviene del dinero que millones de trabajadores ha acumulado y que ha sido mal administrado por el gobierno.
De acuerdo a lo aprobado ayer en la Cámara de Diputados, un trabajador podrá acceder a un seguro de desempleo hasta por seis meses, tiempo en el que deberá de conseguir un nuevo trabajo, pero una vez que haya utilizado ese seguro, deberá dejar pasar cinco años más para volver a hacer uso de este beneficio.
En los hechos, hay sectores de muy alta rotación de personal, que en ocasiones, en un lapso de doce meses los trabajadores cambiaron de empleo hasta en cinco ocasiones, como lo son los sectores textil, confección, maquila en general y algunas actividades del sector automotriz.
“La CROM señaló con puntualidad que los fondos para el seguro de desempleo deberán ser recursos frescos, recursos fiscales, pero en realidad lo que hicieron los diputados federales fue tomar de los ahorros para vivienda de los trabajadores y de ahí echan mano para otorgar un beneficio a los desempleados”, dijo el dirigente, quien consideró que esta medida es un vil engaño que pretenden hacer el Gobierno Federal y los legisladores a la clase obrera del país.
Jesús Ramírez pidió al presidente Enrique Peña Nieto que vete esta reforma y que se vuelva a plantear pero ahora sí de forma correcta, fondeando el seguro de desempleo con recursos autónomos, que den viabilidad y solidez a este seguro, tal y como se comprometió en campaña cuando era candidato. Recordó que Peña Nieto prometió el seguro de desempleo y la pensión universal, pero dijo que los recursos serían fiscales, es decir, provendrían de los contribuyentes y no de los ahorros de los trabajadores, por tanto, dijo, es exigible que cumpla su palabra.
Al referirse a la pensión universal, consideró que es un instrumento muy importante, muy viable, pero que los recursos que destinarán, poco más de 500 pesos mensuales a personas de 65 años y más, no alcanzarán a cubrir la mitad de las necesidades mínimas para subsistir de forma digna.
“Con 580 pesos mensuales no se alcanza ni para comprar croquetas para una mascota, mucho menos alcanzará para alimentos y medicinas para los senectos”, dijo el dirigente de la CROM al pedir que esta ayuda sea en cantidad suficiente y de forma inmediata. “Debería plantearse una cantidad de cuando menos tres mil pesos mensuales para poder sufragar algunas de las principales necesidades que los adultos mayores enfrentan en esta etapa de su vida”.
Con información de la CROM
Foto: Roberto Guerra