- El teatro pasa por un difícil momento por la falta de público: Rafael Paniagua
- En noviembre podría montar el exitoso musical de Broadway Los Miserables, junto con el Tecnológico de Monterrey
A una semana de haber iniciado la segunda edición del Proyecto M (Musicales en el mes de Marzo en el Teatro Morelos), el productor, actor y director de teatro musical, Rafael Paniagua señaló que cada vez más hay un público más variado a pesar de que la cartelera podría llamarle la atención más a los niños por Las noches del Palace, Marcelino y Dolly.
Pero más que superar el número de asistentes, Paniagua espera conseguir la atención de más público pues a mayor número mayor cantidad de personas interesadas y deseosas de acercarse al teatro local.
Invitado por Jorge Campos a ser parte del Ferial y con una posible repetición de una gala de ballet, el defeño con corazón hidrocálido anunció estar casi “amarrado” el proyecto para montar el exitoso musical de Broadway Los Miserables, que por cuestiones de recursos y tramitología, se invitó al Tecnológico de Monterrey a ser parte del elenco.
Por el momento se encuentran en la difícil tarea de conseguir los derechos de la obra, “es un trabajo muy laborioso, de muchos requerimientos pues la gente que tiene los derechos en Broadway son muy estrictos”, sin embargo cuenta con la esperanza de poderse montar a más tardar en noviembre de este año.
Esta idea le surgió por la intención de que el título acerque más a las personas al teatro ya que, en su opinión, Aguascalientes se encuentra en una época muy difícil para el teatro, en especial el musical; a pesar de que existen proyectos interesantes y aplaudibles como el caso de La Saturnina que ya logró captar la atención de un público específico, aún falta mucho por conseguir, “a veces parece que el público se ausenta más allá de que se incremente”.
Como consumidor del teatro, Paniagua reconoció que asistir a una obra llega a afectar un poco el bolsillo de las familias siendo un factor importante la austeridad económica que hay en todo el país, sin embargo el peso recae más en la cultura de las personas, pues esto sólo sucede en el caso local porque con las obras más comerciales y foráneas los teatros se abarrotan, “es triste ver que la gente pague por ver nombre y no por ver talento”.
En su caso, desde su llegada a Aguascalientes, corroboró la existencia de un gran número de talentos pero también actores muy selectivos y cerrados pues cuando son invitados a hacer algo fuera de lo que normalmente hacen se niegan rotundamente, “varias veces me ha tocado que se niegan a trabajar en musicales por creerlos superfluos y sin importancia para sus carreras”; esto también tiene que ver con la apatía del público a causa de que las personas llegan a ser tendenciosos y cerrados a nuevos caminos. Un actor debe ser todo lo contrario, tiene que mantener su frescura y apertura a probar sus habilidades en proyectos distintos que lo hagan salir del confort en donde se encuentra.
Foto: Gerardo González