La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Las de moño andan sueltas… Todo se estaba acomodando para que nos fuéramos al fin de semana largo (ese eufemismo para puente) relajados, sin preocupaciones, el sábado en una sesión de mero trámite, nombrarían a la mesa directiva de la Diputación Permanente (con el panista Adolfo Suárez a la cabeza) y la agendas del gobernador y los presidentes municipales fueron enviadas para avisar que no había actividades públicas; así que los amigos de la prensa tendrían que sufrir para encontrar algo con qué hacer su trabajo, pues en materia informativa todavía no superamos nuestra etapa oral, es decir, si no lo dice alguien, si no lo declara algún personaje, nomás no hay noticia. En medio de esa calma superficie, fue notoria la movilización en redes de la diputada federal Teresa Jiménez Esquivel para promover con todo a su candidato Gustavo Madero Muñoz.

 

La arrolladora banda mediática. No importó que Madero Muñoz haya inscrito el día 13 su fórmula (va junto con el diputado Ricardo Anaya) para el periodo 2014-2015, el sábado y domingo todavía circulaban fotos en las que, además de presumir las más de 96 mil firmas de apoyo, se veía al aspirante a “ser el primer presidente del PAN electo por el voto directo de todos los militantes” acompañado de su grupo de apoyadores, entre ellos, Santiago Creel Miranda, los líderes de las bancadas panistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, respectivamente; así como los gobernadores de Baja California, Francisco Vega; de Puebla, Rafael Moreno Valle; y de Sonora, Guillermo Padrés Elías; en todas, por supuesto, aparece la cercanísima Teresa Jiménez.

 

De interés para el ranchito, si bien la mayoría de las imágenes dan cuenta de los peces gordos que acuerpan la intentona de Gustavo Madero, la diputada Jiménez Esquivel hábilmente distribuyó fotos en donde aparece junto al aspirante el alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo; importante pues por el golpe mediático que brinda al ojo local, se sostiene lo que la legisladora ha venido clamando acerca de que los presidentes municipales de la entidad están en contra de la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo, bueno, no así, digamos que están a favor de que repita Madero Muñoz.

 

Lejos ya de la influencia de Rubén Camarillo Ortega, la diputada Teresa Jiménez ha sabido colarse a las primeras filas de la dirigencia nacional panista, sin embargo, en su afán de colaborar con la campaña, se está llevando entre las piernas a Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula y Javier Luévano, pues los empuja a manifestarse en contra de lo que la dirigencia local del panismo ha marcado como su preferencia. Los alcaldes de Aguascalientes, Jesús María y Calvillo, hasta eso, han sido prudentes y han preferido evadir la confrontación con Jorge López Martín; en el PAN local el horno no está para bollos y preocupa más qué sucederá con la sucesión estatal que la nacional; al final, tienen los tres un pretexto perfecto para evadir el compromiso público: los que van a votar son los militantes, no las dirigencias. Las cabezas de grupo en la entidad, no están realizando movilizaciones reales entre “su gente” para influir en el resultado de la elección de dirigente nacional… además, bien visto, el escuálido padrón de Aguascalientes poco puede hacer por Madero Muñoz o Ernesto Cordero.

 

Sin embargo, eso no quita cierta incomodidad por andar en la boca de los apoyadores incondicionales.


 

Es temprano todavía para saber si la táctica de Teresa Jiménez funcionará en el ámbito local (no para Gustavo Madero o contra Cordero Arroyo) pues la segura llegada de Paulo Martínez a la dirigencia local será la que decida sobre el futuro candidato a la alcaldía de la capital, que es lo que la diputada federal está buscando; y si bien el PAN cojea de ese pie (seguir al pie de la letra las instrucciones del centro), los amarres en la entidad tendrían que ser con Martín Orozco Sandoval… pero reiteramos, aún es pronto para saber si valió la pena jugarse el todo por el todo en la cancha nacional.

 

Cualquiera que sea el resultado, la diputada Teresa Jiménez ya ganó por el simple hecho de que Gustavo Madero la incluyera en el gabinete con que aspira repetir al frente del PAN nacional.

 

Lo malo se pega, muchas son las diferencias entre la grilla local y la nacional, podríamos pasar párrafos y párrafos distinguiendo una de la otra, en el caso del PAN, el que Teresa Jiménez se arroje con todo, no significa que una táctica similar le funcione al jovencito Mario Álvarez Michaus, quien realmente está gozando la mella en el liderazgo de Adolfo Suárez, jefe de la bancada panista a quien está lloviéndole a toda su capacidad el “fuego amigo”.

 

Cierto es que la mesa directiva de la diputación está controlada por la mayoría priista, pues si bien Adolfo Suárez tiene la presidencia, son mayoría Lourdes Dávila (vicepresidenta), Anayeli Muñoz (primer secretaria), Fernando Díaz de León (segundo secretario) y los suplentes Enrique Juárez y Jorge Varona Rodríguez; sin embargo la silla principal es la silla principal; con todo y que los rumores del debilitamiento de Suárez Ramírez sean tan fuertes y constantes, el que asuma esa posición implica el respaldo de Martín Orozco, Paulo Martínez y Jorge López Martín, ¿o es posible entenderlo de otra manera?

 

La estrategia de la dirigencia estatal en apoyo a la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo puede dar una pista sobre las verdaderas intenciones del grupo que lidera al PAN en Aguascalientes, a diferencia de quienes apoyan a Madero Muñoz el trabajo de acuerpamiento ha sido discreto, constante pero sin alharacas, más que por el número, más que por la cantidad, han optado por la calidad, además que es un despliegue mucho más disciplinado, un ejemplo es que el día del registro del exsecretario de Desarrollo Social de Felipe Calderón Hinojosa, lo que las cuentas afines difundieron fue la llegada de Ernesto Cordero a la sede del PAN del brazo de Luis H. Álvarez, y que arribaron entonando el himno panista. Así las cosas, demandar que Jorge López Martín salga a defender a Adolfo Suárez por la lluvia de piedras blanquiazules… es mucho pedir. Hechos son amores y no buenas razones. Suárez Ramírez sigue siendo el líder de la bancada local, ¿a quién le conviene restarle méritos cuando, además, encabeza la mesa directiva?, ¿en verdad arriesgaría el panismo su interlocución con la bancada mixta supliéndolo?

 

Etapa oral. En otros asuntos, que no tienen que ver con el juego de manos blanquiazul. Sólo tres de 47 abogados, de 54 registrados, pasaron la prueba para concursar para ser jueces orales, “una alta y novedosa responsabilidad”, dijo presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna… Los exámenes serán: el sicométrico, conocimientos y entrevista… El Consejo de la Judicatura aprobará a los aptos y resolverá a mediados de mayo próximo. Los Juicios Orales comenzarán a impartirse en el partido judicial de Pabellón de Arteaga y hasta 2015 en Rincón de Romos, Jesús María, Calvillo y Aguascalientes… Sobre el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, González de Luna afirmó que facilitará las labores de todos los actores jurídicos que participan en la impartición de justicia… En Aguascalientes ya se imparten Juicios Orales para adolescentes…

 

¿Fin de la cuesta? El comercio se ha empezado a reactivar, de hecho pasó ya la cuesta de enero, dijo el presidente de la Canaco, Salvador Sebastián Mauricio, y agregó que con la primera etapa de recursos como fue el 14 de febrero, con regalos, flores, restaurantes, hubo una buena actividad económica. “Normalmente la buena temporada empieza en estas fechas. Nos preparamos para la Feria Nacional de San Marcos, en los tres sectores que nos competen, que son el comercio, los servicios y el turismo. Nos visitan hasta siete millones de personas y se reactiva a todos los sectores económicos”; ahora falta que se comience a sentir.

 

La del estribo. Sólo por no dejar de comentar, decepcionante el juego al que ha entrado la diputada Martha Márquez Alvarado al dirigir sus críticas al terreno familiar, ni siquiera vale la pena repetir sus señalamientos pues al bajar el nivel de la discusión sobre transparencia y rendición de cuentas a quién ocupa un cargo y si es o no familiar de alguien, desvía la atención a lo que realmente merece ser analizado. Lamentable.

 

@PurisimaGrilla

 

 


Show Full Content
Previous Según Desarrollo Económico, Aguascalientes lidera indicadores de crecimiento
Next Desarrollo Económico no ha comunicado sus necesidades al Legislativo
Close

NEXT STORY

Close

El 99.5% de 199 playas analizadas en México son aptas para uso recreativo: Cofepris

14/07/2021
Close