· Canica Aguascalientes otorgará a las familias apoyo sicológico para el paciente y la familia
· Dentro de sus actividades iniciales se encuentra un viaje a Disneyland para 10 pacientes
El Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica), es una asociación civil con diez años de labor, con sede en Guadalajara y que ha extendido sucursal a Puerto Vallarta, el día de ayer inauguró instalaciones en Aguascalientes.
Canica brinda apoyo de manera integral a las familias que viven cáncer infantil, sus atenciones comienzan desde el momento que se acercan a las instalaciones, sin discriminar su condición socioeconómica o la institución médica que les otorga el tratamiento, declaró Javier Galván Villarreal, fundador de la asociación.
“Uno de los principales motivos de nuestra institución es que realmente queremos que los niños se curen, y que cuando una familia con su hijo con cáncer acude a nosotros, eso nos implica un gran compromiso y una alta responsabilidad”.
En Guadalajara, Canica cuenta con el programa educativo en convenio con la Secretaría de Educación que certifica y avala los estudios que los niños toman en el Centro, ya que por su condición de salud no pueden acudir a una escuela, “ con un tratamiento de éstos es complicado que pueda tener un proceso de enseñanza aprendizaje, en el momento en que está teniendo en terapia tan invasiva como es el tratamiento contra el cáncer”.
En este espacio los niños acuden de tres a cuatro días a la semana, logrando a un ritmo personalizado concluir con los programas educativos de preescolar, primaria y secundaria; la escuela oficial y certificada ha celebrado casos de éxito de jóvenes que lograron ingresar a las universidades y otros que obtuvieron su licenciatura.
La Unidad de Cuidados Paliativos ofrece al paciente más opciones y recursos cuando no sirvió el protocolo de curación, “aunque no evitas que el niño se vaya, y no quitas el dolor de los papás al perder a su hijo que ese es el dolor más grande, es hacer diferente y darle un sentido a ese sufrimiento después de la pérdida”.
Asimismo, Canica también otorga programa de sicoterapia, espiritual, nutrición, terapias complementarias y trabajo social, tanto para los niños como encuentros con la familia, “ante esa necesidad de encontrar herramientas que le permita a una familia enfrentar el proceso en diferentes etapas es importante acudir con personal profesional que ayude a enfrentar el proceso”.
El centro de apoyo también cuenta con un comedor que suministra un aproximado de 20 mil alimentos al año a las familias, ya que muchos de los pacientes habitan en lugares alejados a la capital de Jalisco, por los altos costos que representan los viajes y los tratamientos, los alimentos dejan de ser una prioridad para los padres.
Galván Villarreal aseveró que los niños dejan de vivir plenamente su infancia, por lo que el centro contribuye a que el niño siga teniendo momentos de esparcimiento con la organización de campamentos, fiestas de cumpleaños, viajes a la playa y Disneyland, “aunque a veces el estado de ánimo está muy complicado, los niños necesitan vivir momentos de alegría y se les tienen que provocar y generar”.
“Estamos muy contentos de que esto pueda llegar aquí a Aguascalientes”, en una primera etapa Canica en Aguascalientes ofrecerá el programa de sicoterapia para los pacientes y sus familias, enfocándose en el autoconocimiento para procesar la experiencia y fortalecer la curación sicológica y espiritual que requiere para mantenerse unidos fortalecer.
Anunció que dentro de las actividades iniciales de Canica Aguascalientes se encuentra un viaje a Disneyland para 10 pacientes, la salida será el 9 de noviembre para premiar el esfuerzo de salir adelante, pues el cáncer no debe obstaculizar el sueño de muchos niños, “Canica es una familia, no es nada más una institución”, Canica Aguascalientes se encuentra ubicado en avenida Independencia, número 2206.