- Diputación Permanente: Adolfo Suárez como presidente y Lourdes Dávila como vicepresidenta
- De 77 asuntos en inventario se resolvieron 26, así como 29 iniciativas en curso y 3 minutas de reformas a la Constitución Federal
Con la participación de algunos funcionarios estatales, la LXII Legislatura llevó a cabo la sesión solemne, la mañana de ayer, con motivo de la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio constitucional; en el cual, por motivos de agenda, el gobernador envió en su representación a Sergio Reynoso Talamantes, secretario de gobernación y a Fernando González de Luna, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Posterior a efectuar los respectivos honores a la bandera a cargo de la banda de guerra y escolta de la 14va. Zona Militar, María de los Ángeles Aguilera dirigió el informe de actividades como presidenta de la mesa directiva solicitando absoluto silencio por respeto a los compañeros diputados y funcionarios públicos.
Reconoció que este primer periodo no estuvo exento de discusiones ideológicas y debate parlamentario, sin embargo, aclaró, ambos son parte del quehacer legislativo en donde al final lo más importante es alcanzar los acuerdos para mejorar el marco legal y la aplicación correcta de los recursos públicos.
“Esta legislatura tiene diversidad política elevada con respeto y apertura sin menoscabo de la propia ideología política de cada grupo parlamentario”, al tener una respuesta no muy positiva por la vicepresidenta, Martha Márquez, quien por sus facciones, mostró descontento con lo dicho por su compañera de mesa directiva.
Continuando con el informe, Aguilera destacó haber mostrado un “saldo positivo”, no sólo por el número de asuntos desahogados sino también por la trascendencia de los acuerdos alcanzados. De los 77 asuntos en inventario que se venían arrastrando de legislaturas pasadas, se resolvieron 26 así como 29 iniciativas en curso, tres minutas de reformas a la constitución federal y once puntos de acuerdo derivados de exhortos a diversas instituciones para coadyuvar en su funcionamiento en beneficio de la ciudadanía.
Según la Ley Orgánica del Congreso de Aguascalientes, en su artículo 94, las comisiones legislativas tienen entre sus atribuciones el elaborar su programa anual de trabajo, rendir un informe semestral de sus actividades a la Comisión de Gobierno y a la Mesa Directiva del Pleno así como sesionar cuando menos una vez al mes, de acuerdo a este último se informó haberse celebrado 168 sesiones de las diversas Comisiones Legislativas, así como un total de 22 sesiones en el Pleno Legislativo. Según Aguilera, la evaluación cualitativa representa un balance importante por los consensos alcanzados en votación unánime o por mayoría.
Entre los asuntos aprobados más destacados se encontraron: la reforma al código penal para castigar el abuso sexual, en donde se incrementó la pena tanto en estancia en prisión como en las multas monetarias. El otorgamiento de más presupuesto a los rubros que incentivan el desarrollo humano y social dentro del presupuesto de egresos para el 2014; la creación de dos organismos descentralizados con la Ley del Centro de Acometividad e Innovación y la Ley del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, con los cuales se pretende fortalecer las oportunidades de desarrollo empresarial, laboral y educativo.
Tras un malentendido, se llegó a un consenso con las autoridades del municipio capital para adecuar la ley de ingresos y el respeto al descuento del 50 por ciento a los adultos mayores en concordancia con la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores, “este fue un claro reflejo de la disposición que se tiene entre las fuerzas políticas que conforman esta legislatura”.
Subiendo el tono de voz para evitar el ruido de la sala, destacó haberse registrado la mayor participación de los diputados en las sesiones del Pleno y en las comisiones; además de fijarse tabuladores de sueldos, profesiogramas y análisis de puestos para generar transparencia en el manejo administrativo a cargo de Norma Guel Saldívar.
Antes de concluir su participación, agradeció a los 26 diputados la responsabilidad con la cual han hecho su trabajo, tanto en los pendientes legislativos como en el trabajo de campo con la ciudadanía de cada uno de sus distritos, en la espera de que este periodo de receso sea para trabajar más en la selección de asuntos pendientes y poder iniciar en el mes de abril un nuevo periodo activo.
Una vez que regresó a su curul, María de los Ángeles Aguilera solicitó a los diputados integrantes de la diputación permanente aprobada en la sesión del pasado jueves para este periodo de receso, que asistieran al frente del pleno para tomar protesta oficial.
La cual quedó conformada de la siguiente manera: Adolfo Suárez como presidente, Lourdes Dávila como vicepresidenta, Anayeli Muñoz en carácter de primer secretaria. Como segundo secretario se eligió a Fernando Díaz de León; Marco Arturo Delgado Martín del Campo como prosecretario, y a Enrique Juárez, Leonardo Montañez Castro y Jorge Varona Rodríguez como diputados suplentes.
Con ello se dio por clausurado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones en el Pleno, no sin antes citar a la mesa directiva la próxima semana para continuar con los trabajos legislativos.