La auditoría no está olvidada, señala alcalde de Calvillo - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Javier Luévano invita a la diputación a conocer el proyecto de obra hidráulica
  • El programa 3×1 será explotado con migrantes en California, Oklahoma y Chicago

Los ejercicios económicos del priista Jorge Martínez Villalobos continúan bajo revisión fiscal, sobre todo los ejecutados tanto en el organismo operador del agua potable como en la Secretaría de Obras Públicas, apuntó Javier Luévano Núñez, presidente municipal de Calvillo.

–Si habláramos de porcentajes, ¿qué avance tendría esa auditoría?

–Es lento, prácticamente es reorganizar todo el archivo, primero en físico. Hay que recordar que borraron toda la información de las computadoras. En la tarea que se ha desarrollado hay gente asignada a detectar las cajas (con información) en cada secretaría, para irla ordenando. Ciertas cajas aparecieron en el parque de maquinaria, otras en el domo, otras aquí en la administración, otras en el DIF, como fichas de dominó.

El panista fue franco, mencionó que el arranque del gobierno ha resultado difícil: “Como municipio, no contar con el aval del Congreso para la capacidad de deuda hace más lento el arranque de los proyectos. Día a día hemos ido maniobrando con poco margen para empezar a implementar los proyectos, la capacidad de deuda nuevamente está en el Congreso”.

La LXII Legislatura ya fue enterada de una solicitud de deuda por 15 millones de pesos, con objeto de realizar obra hidráulica y rescatar espacios públicos.

–Hoy tenemos un Congreso con mayoría priista. ¿Confías en que te autoricen presupuesto extra?

–Fuera de colores, lo que nos lleva es la responsabilidad y las exigencias de la ciudadanía a todos los niveles de gobierno. Hay responsabilidad en nosotros como Ejecutivo, pero también hay responsabilidades del Legislativo: proveernos, analizar, supervisar y evaluar que los proyectos que se están planteando sean viables.

“Si no hay inversión en infraestructura hidráulica en los próximos años estaremos padeciendo lo que ya es ahorita algo difícil, hemos tenido que usar tandeos, dejando desprotegidas, a veces, ciertas zonas… los diputados pueden venir a revisar los proyectos, pueden conocer la situación que se vive en Calvillo y en Aguascalientes, en cuanto al tema del agua”.

Añadió que en los primeros 100 días de gestión “a los municipios en una situación como la de nosotros se les complica cualquier arranque espectacular. Creo que lo que sí se ha visto es un cambio en la atención a la ciudadanía, una administración de puertas abiertas y con alto contenido social… obviamente hay que esperar a que lleguen los tiempos de los recursos para poder arrancar proyectos estratégicos”.


En Calvillo están a la espera de ejercer la respectiva tajada del Presupuesto de Egresos Federal 2014. El cambio de pisos de tierra y piedra por superficies de pavimento es una de las obras programadas, otra de ellas refiere mejoras a las instalaciones deportivas que maneja el municipio.

Echar mano de los recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con motivo de atender el Templo del Señor del Salitre y la Casa del Artesano es otro programa en marcha.

De igual forma hay planes para ejercer presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un par de comunidades del municipio.

“Proyectos, en temas sociales, está buscar una escuela de equinoterapia para la gente con capacidades diferentes, talleres, arranque de escuelas deportivas. Esperemos que a principios de abril ya estén trabajando en todas las comunidades”.

–¿Estás interesado en explotar programas con migrantes?

–El 3×1, sí, claro. Haber sido diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, haber encausado varios temas en esos momentos, ha motivado a ciertos clubes que habían perdido el interés de participar, de contribuir, de organizarse.

Luévano comentó que “en abril estaremos en la primera calvillada, con un club recién formado, en Santa Paula, California, con el cual se ha platicado el proyecto de las becas 3×1, los proyectos de las becas en apoyo a nuestros abuelos”.

En mayo el alcalde se transportará al estado de Oklahoma en búsqueda de apoyos alimenticios y ayuda para enfermos renales.

“Chicago también se ha estado reorganizando, ellos están muy interesados en el proyecto de las becas 3×1. Hay que recordar que todo proyecto 3×1 lo validan ellos, se requiere la autorización de un club”.

 

 Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Adolfo Suárez permanece al frente de los diputados panistas
Next Oswaldo Rodríguez realiza llamado a los consensos, al diálogo y al trabajo
Close

NEXT STORY

Close

El 80 por ciento de las llamadas “mudas” son precedentes, se trata de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

23/10/2023
Close