- Sólo interpusieron tres reservas en Congreso, todas del grupo parlamentario del PRD
- Se aprobó dar margen para docentes orillados a ausentarse de una evaluación
La unanimidad fue distintivo durante la incursión de la Reforma Educativa en las leyes aguascalentenses.
En su momento se dijo que la neoaliancista Juana Alicia Espinosa de los Monteros dejaba la titularidad de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para dedicarse de tiempo completo al aterrizaje del proyecto; sin embargo lo que se votó ayer en el Pleno fue una propuesta de armonización redactada por el Poder Ejecutivo e influida, en mínima medida, por la bancada del blanquiazul. La aceptación de la reforma sólo originó tres reservas, todas de origen perredista.
Transcurrida la aprobación unánime en lo general, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada sugirió, sin éxito, añadir unas líneas al artículo 168 de la Ley de Educación del Estado.
“Mi propuesta era adicionar la fracción 12 para que se atendiera a los alumnos que tuvieran necesidades educativas especiales, es un asunto de derechos humanos, la escuela pública sí está obligada por ley, sin embargo en las instituciones particulares no está establecido”.
Únicamente el aliado Partido Acción Nacional respaldó la iniciativa.
–No prosperó, quisiera yo pensar que fue por la cuestión sorpresiva de la reserva, todos pensaban que (la armonización) venía ya planchada. Ojalá con posterioridad pudiéramos legislar, es cuestión de derechos humanos.
–¿No hubo tiempo para cabildear?
–Se cabildeó desde la Comisión de Educación; sin embargo allá la verdad fue muy hermética la negociación.
La segunda reserva fue avalada por el Pleno luego de un receso para la deliberación entre líderes de bancada.
Se trata de una disposición para evitar que los docentes que no asistan a alguna examinación por causas de fuerza mayor sean expulsados o removidos.
“¿Qué pasará con aquel docente que va a realizar su evaluación y tiene un accidente? La ley dice que no se sujetó a los procesos de evaluación de manera rigurosa”.
La tercera moción fue retirada después de que Escobedo diera cuenta de que la Ley General del Servicio Profesional Docente ya contemplaba la “compactación” de horas-clase, a modo de conseguir que los profesores que laboran en varios planteles puedan hacer lo propio en uno solo.
La diputada Martha Márquez señaló que la propuesta panista había influido “en menor parte”:
Consideró que la ciudadanía debía conocer “que no es decisión de Acción Nacional que la Reforma Educativa esté siendo aprobada en Aguascalientes en menos de una semana, yo no vengo a reconocer a ningún político, el reconocimiento es para los maestros”.
Dijo que la fracción estaba dispuesta a respaldar la reforma porque no procedía de Palacio de Gobierno, sino de la Cámara de Diputados.
“Votaremos a favor porque se incluyeron algunas de las propuestas del grupo parlamentario”.
Foto: Gilberto Barrón