La Purísima… Grilla: Pónganse las pilas - LJA Aguascalientes
18/11/2024

El interés tiene pies. Veinte fueron los apuntados a ser miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, veinte son los que quieren ser, básicamente, los enlaces del Congreso estatal con Eduardo Martín Jáuregui; para ser seleccionados, la desordenada comisión legislativa armó la convocatoria a pedacitos y a las prisas, para que no dijeran, hasta una “consulta popular” organizaron, que es el apodo que le ponen a la presentación que puedan hacer los interesados frente a los diputados, pero que de consulta no tiene nada, dicho por los mismos legisladores, ya habrá tiempo de atender la opinión de la ciudadanía… quizá esa sea la razón por la que sólo cuatro de los aspirantes se animaron a presentar personalmente su proyecto de plan de trabajo, los demás enviaron una cartita de buenos deseos. Al Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo acudieron a exponer Eduardo Antúnez Laugier, Ricardo González Serna, Gabriela Martín Morones y Rogelio Armando Sánchez Alvarado

 

De los veinte que tenía… el próximo jueves los diputados elegirán de entre los veinte candidatos, seguramente la presentación no influirá mucho, no lo hizo la “consulta popular” para la elección de ombudsman, pero bueno…

 

El congresito. Sensibles, muy sensibles resultan los miembros del Congreso local, quienes ayer aprobaron la Ley de Educación, en una votación que era puro trámite pues ya todo estaba planchado. A los pocos minutos de iniciada la sesión, María de los Ángeles Aguilera pidió que desalojaran a las personas que están haciendo desorden en la sesión, sí, la maestra Chuyita Rangel Velázquez acompañada de cuatro personas que levantaron sus pancartas para manifestar su repudio a la reforma. En un primer momento la diputada Aguilera Ramírez intentó negociar con los inconformes (Caballero, sí tienen libertad de expresión, pero no pueden estar interrumpiendo la sesión, le dijo a uno de los pancartistas); sin mucha paciencia enseguida pidió que los sacaran del recinto y, después, casi sin pausas, les leyó el Artículo 191 del reglamento: “Los asistentes conservarán el mayor silencio, respeto y compostura como corresponde en una sesión, y por ningún motivo podrán tomar parte en las discusiones, ni interrumpir los trabajos ni realizar manifestaciones de ningún género”. La aburrida sesión de acuerdos planchados siguió para al final mayoritear las reservas (tres) que Cuauhtémoc Escobedo Tejada se animó a interponer.

 

Con porra y todo, a pesar de la advertencia de María de los Ángeles Aguilera acerca de que debían guardar “orden y respeto”, Juana Alicia Espinosa de los Monteros_ no pudo salvarse del abucheo de la maestra Chuyita Rangel, pero de ahí no pasó.

 

No aprende, el que tiene que hacerse una limpia, o ser más discreto, es el diputado de Nueva Alianza, Salvador Dávila Montoya, el del escandalito de las quejas porque los reporteros se llevaban su charola de antojitos, pues ayer se burló de los manifestantes llamándolos revoltosos, ignorantes y argüenderos… Es lo malo de abrir la boca cerca de las grabadoras y no poner atención por estar cuidando su charola.


 

Lo cierto es que a pesar del traspié de Dávila Montoya, no se le puede achacar toda la culpa, los amigos de la prensa tan no lo quieren, que no saben a qué partido representa, ayer, durante la conferencia de los lunes de la bancada mixta, varios esperaban que fuera el diputado de Nueva Alianza quien, como presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, presentara el posicionamiento sobre la nueva Ley de Educación del grupo parlamentario del PRI y PVEM… Y, bueno, pues sí, son una mayoría muy bien armada, pero hasta donde se sabe, no le pagan a Dávila Montoya para hacerle la chamba a los priistas; así que previo a la sesión, quien difundió el beneplácito de los mixtos fue Francisco Ovalle García.

 

Los blanquiazules no se quedaron atrás y rápido difundieron un comunicado de prensa en el que se apropian de la paternidad de la Reforma a la Ley de Educación, señalando que está “ampliamente basada” en la iniciativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional… En una muestra de disciplina, el boletín señala “Martha Márquez, Sylvia Garfias, Ulises Ruiz Esparza, Adolfo Suárez Ramírez, Leonardo Montañez Castro, Israel Sandoval y Mario Álvarez Michaus, coincidieron en señalar que mejorar la educación es un compromiso panista, pero también una obligación legal”, pero lo que se ve no se juzga, y lo cierto es que al interior de la bancada panista cada vez hay más inconformidad por el papel protagónico de Ulises Ruiz Esparza.

 

En fechas recientes se han venido multiplicando las quejas por la forma en que Ruiz Esparza se apropia del micrófono durante las conferencias de prensa y, más reciente, por el aceleramiento que le ha entrado al gonzalista por cabildear la aprobación de las cuentas de la administración capitalina, ¿pues quién lo anda apurando?, ¿qué interés lo mueve?, no se pueden hacer a un lado esas preguntas cuando en el PAN están inmersos en el proceso de cambio de la dirigencia estatal, no cuando la negociación con otros partidos representa focos amarillos para Jorge López Martín, Paulo Martínez y deja mal parado a Adolfo Suárez.

 

También en materia de educación, a la delegada de la SEP en Aguascalientes, Laura Lorena Alba Nevárez le parece que la existencia de títulos universitarios falsos es un mito y… no. Sobre la detección de más de tres mil cédulas y casi dos mil certificados de bachillerato falsificados la delegada Alba Nevárez dice no saber si esos títulos falsos se compren por kilos en San Domingo, “pero de que hay personas, que hay un mercado, es porque hay generador. Si hay quien lo compra es porque hay quien lo ofrece a quien lo compra. La alerta sí, de estar al cuidado”… Sí, pero no y que cada quien se rasque con sus propias uñas… algo así.

 

La del estribo. De piel delgada como es la clase política en la entidad, no les gusta que los miren a los ojos o les levanten tantito la voz, no deben estar muy contentos con las llamadas de atención que losCarlos Lozano les han estado haciendo, llamadas de atención indispensables. El fin de semana, el Consejero Político Nacional priista, José Carlos Lozano Rivera Río le dijo al PRI que se pusieran las pilas con los liderazgos juveniles y que los dejaran de considerar como simples porristas. Mientras que el gobernador, aprovechado las atenciones del CEO de Nissan, Carlos Ghosn, tuvo al invitarlo honor a la cena de gala por el decimoquinto aniversario de la alianza Renault-Nissan, de hecho, Carlos Lozano de la Torre y su esposa fueron los únicos mexicanos que estuvieron presentes en la ceremonia, así que la bateó como vino y se llevó trabajo a la mesa, dijo que “estar entre los 100 más importantes clientes, colaboradores y proveedores globales de Nissan no es sólo un honor para Aguascalientes, sino también una oportunidad excepcional para posicionar al estado como la entidad de México que lidera las oportunidades de inversión y crecimiento para la industria”; acompañado de la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río, Lozano de la Torre, no dejó pasar la oportunidad de estar sentado en la mesa de honor junto con los más connotados representantes de la industria automotriz del planeta… ándale pues; esa, ni modo, es otra forma de decirles que se pongan las pilas y se dejen de grillitas, ¿no?

@PurisimaGrilla

 

 


Show Full Content
Previous De 20 candidatos sólo 4 se presentaron en la consulta pública
Next Urgente fortalecer los liderazgos en el Revolucionario Institucional
Close

NEXT STORY

Close

La ideología única: no perder / Política for dummies

15/03/2015
Close