De 20 candidatos sólo 4 se presentaron en la consulta pública - LJA Aguascalientes
18/11/2024

  • Reformarán próximamente la ley para derogar el modelo de insaculación por ser injusto
  • La elección de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se efectuará el jueves 13

 

Con quince minutos de retraso, la sesión de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos se efectuó la tarde de ayer en el salón Aquiles Elorduy García, tal como lo marca la Ley de Derechos Humanos para el procedimiento de elección del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con la elaboración de una consulta pública con los candidatos preseleccionados.

Ya que la convocatoria determinaba como no obligatoria la presencia en la consulta de los 20 candidatos sólo se presentaron cuatro, entre ellos una de las seis mujeres propuestas; el resto envió sus manifestaciones por escrito a la presidenta de la comisión, Anayeli Muñoz Moreno, días antes de la sesión.

Con el fin de exponer su experiencia en materia de derechos humanos se agradeció a los presentes su asistencia; con la ausencia de Juana Alicia Espinosa de los Monteros por estar en sesión de la Comisión de Gobierno, el primer expositor representado por la Asociación de Abogados y Postulantes Galileos, Rogelio Sánchez Alvarado, se mostró un poco nervioso y reiterativo al detallar su interés en ser parte del Consejo; poner a trabajar a la CEDH fue su principal fin mencionado, sobre todo, que el ombudsman siga al pie de la letra lo manifestado en la ley interna. Ya que su profesión como abogado le ha dado la especialidad en el campo laboral tiene conocimientos sobre seguridad social y los derechos económicos, políticos y sociales de los ciudadanos, mismos que buscará sean reforzados, en caso de ser elegido.

Con más fluidez, Ricardo González Serna destacó la necesidad de homologar las políticas internacionales con las existentes a nivel nacional en materia de derechos humanos, específicamente en materia de migración. A sabiendas de la existencia de una visitaduría general, el candidato propuso tratar de rubricarla y mejorarla con la creación de una visitaduría especial, sin embargo la ley no lo permite como tal, por lo cual se trataría de una alterna a la general referente a la cuestión de los migrantes y el respeto a sus derechos.

Al ser cuestionado por Lourdes Dávila sobre qué otras aportaciones tenía, dejó en claro que su función sería proponer nuevos temas al presidente más que reformar algo que ya existe y que cada cuatro años es criticado.

Como tercer participante, Ramiro Antúnez Laugier fue felicitado por los integrantes de la comisión por su interés en los derechos humanos ya que también participó en el pasado proceso de elección del presidente de la CEDH, “el consejo consultivo es igual de importante que una presidencia pues en ambos se busca mejorar la Comisión a favor de la ciudadanía”, destacó.

En el último informe del ombudsman se observó que los elementos de seguridad pública, son quienes más quejas obtienen, seguidos por el acoso y la violencia escolar, a ello como exrepresentante de la delegación de la Procuraduría General de la República, expresó que el fortalecimiento de la CEDH en materia de difusión es la que más falta y no sólo en lo mediático pues esta forma tiene la desgracia de atender sólo el momento de la emergencia, sino que se debe enfocar en la labor más profunda que tiene la comisión: la participación de la sociedad. Armar realmente una campaña de cultura de respeto a los derechos humanos desde la más tierna infancia: el preescolar y la primaria al mismo tiempo de cuidar el no desproteger al resto de los niveles educativos.

Al cerrar el ciclo de exposiciones, la única mujer presente, Gabriela Martín Morones, recordó que fue integrante del municipio capital en el área de Cultura de la Legalidad lo cual le ayudó a tener un panorama más abierto en cuanto al sentir de la población, “como es posible que dejamos que la confianza y credibilidad de una Comisión de Derechos Humanos se perdiera”, todo se enfoca según su opinión y estudio a una falta de difusión.


Lo que hace fuerte a un ombudsman es el poder de evidenciar las violaciones a los derechos humanos, que no tema a ser incómodo ni a aprovechar a los medios para que sean sus fieles compañeros. Por lo cual, concluyó en que el área a fortalecer la atención en todos los ámbitos, educación, salud, seguridad, pero sobre todo en la propia sociedad para que tomen conciencia de lo que son los derechos humanos y sus violaciones.

Antes de dar por concluida la sesión, Lourdes Dávila manifestó su desagrado por el proceso que marca la ley para la elección de este consejo ya que el mejor modelo es partiendo de la experiencia, preparación y sensibilidad de los candidatos ante el tema de los derechos humanos; apoyada por sus compañeros de comisión anunció que en cuanto concluya el proceso comenzarán a trabajar en una reforma a la ley, que se derogue el modelo de insaculación por tratarse de una forma injusta, “es transparente pero injusta”, esto con la finalidad de que la siguiente Legislatura pueda elegir correctamente a los próximos integrantes del Consejo Consultivo.

La elección de los cinco integrantes, se efectuará este jueves 13 de marzo durante la última sesión ordinaria del Pleno, a la cual se les invitó asistir a los 20 candidatos propuestos.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Administración de Reynoso Femat mantuvo en el olvido la atención a adultos mayores
Next La Purísima… Grilla: Pónganse las pilas
Close

NEXT STORY

Close

Te contamos el pleito que tiene AMLO contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

25/02/2021
Close