- Se realizará en el Museo de Aguascalientes este jueves a las 20:00 horas
- Profundizar en el conocimiento de la historia fortalecerá nuestros vínculos de identidad y contribuirá a la revaloración del Centro Histórico
La presentación del libro Refugio Reyes Rivas. Arquitecto empírico tendrá lugar este jueves 6 de marzo a las 20:00 horas en el Museo de Aguascalientes, y será por única ocasión que el ICA lo promocione con un 50% de descuento, sólo durante el evento.
Los comentarios correrán a cargo de los autores José Luis García Rubalcava, Marco Alejandro Sifuentes, Andrés Reyes Rodríguez y el invitado especial, Raúl Nieto García, presidente del Colegio Mexicano de Arquitectos Restauradores.
La edición de este libro pone a disposición del público en general y de investigadores especializados, una fuente invaluable de conocimiento al mismo tiempo que, acorde a las políticas del gobierno estatal, se fortalece la cultura con una visión social, económica y educativa.
La obra de Refugio Reyes Rivas es parte de la vida cotidiana de los aguascalentenses, profundizar en su conocimiento indudablemente fortalecerá nuestros vínculos de identidad y contribuirá a la revaloración del Centro Histórico de la ciudad como un foco de interés turístico por ser el lugar en que se concentra la mayor parte de la producción del afamado arquitecto empírico.
Con este trabajo editorial se recupera como nunca antes la trayectoria del maestro de obras y arquitecto emérito Refugio Reyes Rivas, tarea que quedaba pendiente desde que Víctor Manuel Villegas en la década de 1970 hiciera un primer intento de catalogar la producción reyista realizada en los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.
El registro de la labor del proyectista y constructor zacatecano se logró gracias a una investigación de más de tres décadas, encabezada por el arquitecto José Luis García Rubalcava, que tomó en cuenta el acervo documental del archivo de la familia Reyes, un corpus bibliográfico conformado por cerca de ochenta volúmenes con material fotográfico y documental y el trabajo de campo, que consistió en levantamientos de algunas de las obras examinadas, las cuales fueron elegidas por su buen estado de conservación. La información obtenida se completó con algunas tareas de restauración.
Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes
Foto: Gilberto Barrón