- Los intereses se acumulan sobre una deuda calculada en 36 millones
- Arámbula niega abonos sin previa aclaración fiscal; Martín Chávez no ha exhibido el aludido convenio con el SAT
Aún sin la intervención del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) para revisar las últimas cuentas públicas, y con el alargue de un mes para ver los resultados de la auditoría privada, hay materia prima para señalar que la deuda heredada por el priista Martín Chávez del Bosque al Ayuntamiento de Jesús María es de consideración.
Al inicio de la entrevista, Antonio Arámbula López, alcalde en funciones, indicó que la deuda certera era de 36 millones de pesos. Enseguida apuntó que el gobierno saliente no dejó claridad en sus asuntos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo con el que habría negociado para efectos de aligerar el pago de impuestos.
“Lo que estoy esperando es ver si realmente se debe o no se debe. Martín Chávez me dijo que él hizo un convenio; el problema es que no nos dejó el convenio, el problema es que no nos dejó escrito nada. La contadora que estuvo antes quedó de venir a explicarnos y no ha venido, mientras no venga no tengo nada”.
–¿Entonces la deuda es incierta?
–Es incierta porque mientras más me tardo en pagar los intereses siguen pasando, ahorita va un millón de intereses de la deuda del SAT. Si el SAT me llega a hacer una auditoría la deuda puede aumentar.
–¿Y no puedes ir abonando?
–No voy a abonar hasta que veamos si se debe o no se debe, a nosotros nos cobra Hacienda, luego Martín Chávez dice que no se debe, yo quiero saber cuál es la realidad.
El funcionario panista ya tuvo acercamientos con Javier Aguilera García, jefe de gabinete, de quien espera intermediación.
“Que hable con Martín Chávez, con su contadora. Que nos traiga el convenio en caso de que hubiera algún convenio. Si no lo traen yo infiero que no hubo convenio, tendremos que hacer frente a la deuda y pediremos ayuda a Gobierno del Estado. Entonces veremos qué procede legalmente”.
–¿No descartas la denuncia penal? Los diputados del PRI dicen que no se puede investigar porque no hay denuncia.
–A mí se me hace grave que el PRI pida que lo denuncie (a Martín Chávez) penalmente, lo único que sé es que se tiene que arreglar, si no se arregla entonces sí puede haber denuncia.
A la deuda de 36 millones más intereses, expuso Arámbula, podría sumarse otra de 6.5 millones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues no se saldaron los derechos de extracción a lo largo de dos años.
“Esos no los he contado como deuda porque dijo Peña Nieto que iba a condonar todos los adeudos de Conagua a todos los municipios… mientras no se condone es deuda, sin embargo ya lo anunció en Querétaro, en un congreso de agua potable, lo dijo públicamente, yo espero que sí cumpla”.
–¿Ya tienes auditores del Órgano Superior de Fiscalización?
–No, la auditoría que hay es privada, solamente.
–¿Y el órgano no debería estar sobre la cuenta pública?
–El órgano es autónomo, tendrán que venir cuando ellos consideren necesario.
–¿Y no te parece sospechoso que no hayan llegado?
–Pues habría que ver si a otros lados sí han llegado, si se está actuando así con todos o nada más aquí.
Antonio Arámbula indicó que el despacho contratado tardará otro mes en publicar los resultados.
“Están haciendo su revisión, yo no los presiono, estoy dejando que hagan su trabajo como debe ser, sin presiones ni de tiempo ni de ningún tipo”.
Foto: Roberto Guerra