- Implementan nuevo esquema de quejas contra el transporte público
- Anteriormente sólo se utilizaba un sistema de llamadas, ahora se contará con una ventanilla única, redes sociales en internet y un centro de mensajes
- Principales quejas tienen que ver con el servicio y la logística de las rutas
- Diariamente se movilizan cerca de 350 mil personas en transporte público
Por: Fermín Ruiz E. Muñoz / Javier Rodríguez Lozano
Luego de que la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) insertara a su estructura orgánica y administrativa a la Dirección de Transporte Público, adscrita a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), los cambios ya iniciaron a distinguirse, ya que la mañana de este lunes se llevaría a cabo la presentación de un nuevo esquema para la presentación de quejas y denuncias contra el transporte público en sus diferentes modalidades.
Al respecto, Juan Carlos Rodríguez García, titular de la Seguot, dio a conocer que el nuevo programa para recepción de quejas comienza a implementarse desde este lunes, con el cual, se busca que se lleve a cabo una medición más precisa de las mismas, así como para garantizar su adecuada respuesta y canalización según sea la falta denunciada.
Destacó además, que anteriormente sólo se contaba con un sistema de llamadas, lo que producía que la queja tardara cinco días en ser atendida, y esperando que con las nuevas opciones se reduzca el tiempo de espera, haciendo mención que ahora existirá una ventanilla única para recibir las mismas de manera directa en las oficinas de la dependencia estatal, además de contar con un servicio de denuncias a través de redes sociales en internet, así como la tradicional llamada telefónica y también un centro de mensajes.
La labor que desempeñaba la Dirección de Transporte Público, será delegada a la Dirección de Innovación, que mediante un proceso de reingeniería se convertirá en el mecanismo que dé respuesta, argumentando que el anterior esquema permitía que la Dirección de Transporte Público se comportara como juez y parte.
Actualmente, se sabe que existen alrededor de seis mil concesiones entre taxis, combis y camiones urbanos, de los cuales los taxis son una mayoría con cerca de cuatro mil, seguidos de las combis con mil 800 y finalmente los camiones urbanos con cerca de 650 unidades, los cuales atienden a un estimado de 350 mil usuarios. De esta manera cuestionamos a Rodríguez García, si era suficiente el esquema para dar respuesta a dicha población, quien advirtió que la utilización de las redes sociales, el centro de mensajes y las llamadas serán posiblemente los servicios más utilizados, en contraparte con la ventanilla única en la que existirán dos asesores que reciban las quejas.
Sobre la forma en la que se sancionarán las quejas, el titular de dependencia estatal, comentó que dependerá de la queja y la instancia correspondiente, ya que puede ir desde una sanción de tránsito a través del municipio, o bien el retiro de la concesión, haciendo referencia a un operativo realizado días pasados, donde se detuvieron a tres unidades de transporte urbano por contar con llantas inservibles que se convirtieran en un factor de riesgo para los usuarios del servicio.
Al dar a conocer el Programa de Atención a Reportes y Sugerencias del Transporte Público, MovAs 37071 o 01800 734 8681, el funcionario dijo que la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, atenderá las quejas sobre las anomalías del transporte público, de las que apenas se han sancionado a tres operadores, después de prolongados años de irregularidades.
Acompañado del subsecretario, Fernando Camacho Sandoval, el funcionario Rodríguez García respondió a dos preguntas de La Jornada Aguascalientes, acerca de si habrá una decidida acción de la autoridad contra los incontables abusos de los conductores de autobuses urbanos -no hacer parada, tardanzas y mal trato al usuario- y si habrá o no Seguro de Responsabilidad Civil de Daños a Terceros Obligatorio.
Dijo que la administración pondrá lo que esté de su parte para, con base en las denuncias de los usuarios, proceder a las sanciones que correspondan y admitió que a pesar de las muchas quejas sólo se ha sancionado a tres choferes, “pero la intención es poner orden”, señaló.
Por otro lado, explicó que el spot radiofónico que se difunde actualmente, en el sentido de que el Seguro de Responsabilidad Civil Contra Daños a Terceros Obligatorio aún no está vigente, se debe a que algunos agentes de seguro quisieron aprovecharlo para potenciar sus operaciones de ventas.
Sin embargo -agregó- “esperaremos a que la legislación federal haya quedado lista y de ahí se procederá a ponerlo vigente también en Aguascalientes”, en cuyo sentido reconoció que inicialmente se había considerado su entrada en vigor en el mes de abril (como publicara este diario), pero posteriormente se acordó esperar a la legislación federal.
Las compañías afiliadas a la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C., tienen como fecha oficial para el inicio de la vigencia del citado seguro automotriz obligatorio, la fecha del 3 de noviembre próximo, dato que no fue ratificado por el secretario Rodríguez García, y que iba implícito en la pregunta.
Foto: Gerardo González