- Se basa en cinco ejes rectores: Desarrollo social, Honestidad y Eficiencia en la administración, Fortalecimiento en la economía y Ordenamiento territorial
- Se entregó la solicitud de endeudamiento de 15 mdp al Congreso del Estado, para realizar mayores inversiones en infraestructura hidráulica
El presidente municipal de Calvillo, Francisco Javier Luévano Núñez, presentó el Plan Municipal de Desarrollo, el cual se basa en cinco ejes rectores: Desarrollo social, Honestidad y Eficiencia en la administración, Fortalecimiento en la economía y Ordenamiento territorial, los cuales pretenden empatarse con las estrategias generales del plan sexenal 2010-2016.
“Nos visualizamos aportando desarrollo y a la prosperidad a todos los calvillenses… tendremos un ejercicio de gobierno apegado a la legalidad, con capacidad de gestión y óptima organización y planeación en todo el desempeño”.
A partir del diagnóstico estratégico del municipio en todos los rubros y la participación ciudadana, a través de foros de consulta y reuniones con líderes de opinión, se pudieron profundizar las propuestas de campaña en beneficio de los ciudadanos con el objetivo de incrementar los estándares a nivel estatal.
El alcalde comunicó que realizó la solicitud de endeudamiento de 15 millones de pesos al Congreso del Estado, que si bien ya fue negada en una ocasión, se espera que se apruebe para poder realizar mayores inversiones en infraestructura hidráulica, así como rescatar espacios públicos.
Cabe mencionar que Calvillo cuenta con un territorio de 914.9 kilómetros cuadrados, lo que representa el 16.3% del total del territorio estatal, y cuenta con 156 localidades; según el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el municipio habitan 57 mil 10 personas, de los cuales el 51.5% son mujeres y 48.5% hombres; los calvillenses representan el 4.4% del total de la población del estado. El grupo entre los 15 a los 39 años de edad el más grande pues concentra el 39.1% de todos los habitantes del municipio.
Existe un Calvillo en Estados Unidos
El alcalde reconoció que para finales del año 2012 cerca de 28 mil 614 migrantes en Estados Unidos de América eran oriundos de Calvillo, es decir, el 17.5% de los aguascalentenses radicados en el vecino país del norte.
Puntualizó que la mayoría de los calvillenses se encuentran en California, Illiniois, Arkansas, Texas, incluso Alaska.
Asimismo, una de cada cinco familias recibe remesas; precisó que de lograrse la amnistía para los inmigrantes, repuntaría la derrama económica del municipio pues contarían con la seguridad de entrar y salir del país, “el tema de migración va a ser una parte fundamental en la cual trabajaremos estos tres años”.
Informó que en el mes de julio se realizará el Festival del Ausente para conmemorar a todas las personas que se encuentran fuera del municipio, ya sea en otro estado del país o fuera de él.
95.6% de la población cuenta con servicios
El 95.6% de la población cuenta con servicio de agua potable, energía eléctrica y conexión de drenaje; sólo el 2.5% de las viviendas cuentan con piso de tierra. El servicio que menos alcance tiene dentro de la población es el internet, pues solamente el 7% de los calvillenses tiene acceso a la red, sin embargo el 15% cuenta con una computadora en sus viviendas.
La población económicamente activa en el 2010 era de 19 mil 30 personas, de las cuales 17 mil 436 están ocupadas, de éstos el 71% son hombres y el 29% mujeres; el 35.7% recibe más de dos salarios mínimos, el 28.4% cuenta con un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos y el 31.6% recibe como máximo el salario mínimo.
Calvillo podría ser el Cuernavaca de Aguascalientes
El alcalde aseveró que luego del nombramiento de Calvillo como pueblo mágico, el turismo ha crecido exponencialmente, ubicándose como un punto atractivo para los visitantes al estado.
Los atributos naturales, el clima cálido así como la cercanía con el municipio de Aguascalientes, podría convertir a Calvillo en el escape de los capitalinos, “Calvillo podría convertirse en el Cuernavaca de Aguascalientes”.
Dentro de los proyectos turísticos se encuentra la apertura de más restaurantes, bares, cafés, posadas y hoteles, así como centros culturales como la Casa del Artesano y el Museo, que se tienen contemplados comenzar en el mes de agosto, cuando se haya recibido la inversión federal.
La agenda cultural, con una inversión de seis millones de pesos, pretende que en cualquier fecha el turista que llegue a Calvillo encuentre una actividad para realizar; se arrancó con el Primer Festival Apasionarte, el cual tuvo gran éxito.
Agricultores abandonados
Si bien la producción de la guayaba siempre ha sido el pilar de la agricultura en el municipio, se ha registrado una caída importante, “veo en los productores de guayaba ya una situación de desesperación, de impotencia ante el poco el apoyo que se está recibiendo”, Luévano Núñez comentó que habrán subejercicios para poder presentar proyectos para el presupuesto federal 2014 y llevarlos al sector primario.
Se pretende impulsar la siembra de nopal, ya que requiere de una baja inversión y necesitan de poco consumo de agua, “el nopal sigue siendo una alternativa que se están encontrando varios productores en Calvillo”.
Anunció que el Sistema Producto Nopal en conjunto con la empresa Cruz Azul presentó un proyecto piloto, con una inversión de 50 millones de pesos, que busca generar energía a través de un sistema de descomposición del nopal.
Necesario invertir 130 millones de pesos para optimizar servicio de agua
Se requiere una inversión de más de 130 millones de pesos para optimizar el servicio de agua potable y drenaje.
Actualmente se está realizando un estudio para conocer la situación de los mantos acuíferos, sin embargo adelantó que la situación es desalentadora. Se está replanteando la reposición de algunos pozos estratégicos para suministrar a ciertas colonias.
“Los pozos están muy por debajo de su capacidad de lo que suministraban”, esto ha llevado a que a que el servicio de agua llegue por medio de tandeos.
El presidente municipal mencionó que la administración pasada invirtió, en el 2012, en la perforación de un pozo que resultó inútil, de manera que al recibir el diagnóstico acuífero se podrá invertir con mayor precisión.
Foto: Roberto Guerra