- Delegado del CEN rechaza la renuncia del líder del Frente Juvenil Revolucionario
- Fue una muestra de cómo perdió el PRI las alcaldías de ocho municipios el año pasado
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Manuel García García, se sorprendió de las malas cuentas que le reportaron los priistas en su visita a Palo Alto, cabecera municipal de El Llano, donde el presidente del Frente Juvenil Revolucionario local, Joan Ovidio Hernández Torres, le presentó su renuncia así:
“Me congratula verlo aquí, señor delegado; a su antecesor nunca lo vimos (Mario Vargas Aguiar), y ver que usted sí se ensucia las botas y recorre los municipios uno por uno… Pero no podemos trabajar si ustedes no nos apoyan. Le presento mi renuncia: Yo me despido, hice lo que pude y hasta donde pude. Es tiempo de crecer y de pensar en la familia”.
El evento se llevó a cabo en una vieja habitación del casco de la hacienda -la casa grande, ocupada por el PRI y Alcohólicos Anónimos-, donde a unos metros, a las 19:00 horas de aquel viernes pasado, la presidencia municipal organizaba una verbena popular para restarle atención a la visita del delegado priista.
Ahí estaban los exalcaldes, José Luis Martínez Rodríguez; su hermano, José Manuel El Compadre, Guillermo Castillo Mendoza y Francisco Silva Murillo; Manuel Ojeda Herrera; el líder de taxistas, Refugio Eudave; Arturo Rodríguez González, Josefina Gallegos Vázquez, Héctor Herrera Sánchez, Salvador Martín del Campo y David Nájera, el candidato perdedor pero ahora ante una nueva oportunidad. También el exdiputado Antonio Reyna Santoyo, Rogelio Floriano Torres y muchos más.
Casi todos ellos, y otros más, tomaron la palabra después que el líder del Frente Juvenil Revolucionario, Joan Ovidio, planteara valientemente lo que la mayoría sabía pero nadie se atrevía a decir: que el PRI hizo el ridículo en El Llano, como oportunamente lo informara La Jornada Aguascalientes, desde antes de las elecciones del 7 de julio pasado, cuando priistas de Sandovales tomaran las instalaciones de su partido, en la avenida Adolfo López Mateos, en exigencia de poner orden allá, lo cual nunca ocurrió.
La de El Llano fue una de las ocho alcaldías que el PRI perdiera estrepitosamente aquel 7 de julio del año pasado, incluyendo la de la capital del estado. El delegado del CEN, García García, escuchó sereno los airados reclamos del priismo local.
En su momento, José Manuel García tomó la palabra, inició su deambular por los pasillos, mirando a los ojos a cada uno de los asistentes, y rechazó en primera instancia la renuncia del joven Hernández Torres; le pidió que se serenara y dejara para otro tipo de momentos ese “arranque” juvenil. Había escuchado el sentir de sus corregionarios, que tampoco habían aceptado la renuncia del muchacho.
Después de poco más de dos horas de asamblea, el delegado del PRI hizo lo que no había hecho en ninguno de los otros municipios visitados: dejó, por el momento, pendientes los cambios, pero al primero que ratificó fue al presidente del Frente Juvenil de El Llano, Joan Ovidio Hernández Torres y dejó para mejor ocasión el cambio de presidente del partido en ese municipio.
Foto: Gerardo González