- Fernando Sierra de la Serna y Antonio Robledo Sánchez, candidatos
- Van por los votos de 152 socios y 17 integrantes del Consejo Consultivo
Esta noche habrá nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, cuando además de los 152 socios -con uno la mayoría y algunos otros, dos y tres votos- sufraguen también los 17 integrantes del Consejo Consultivo, máximo órgano rector empresarial.
El aún presidente de la Delegación Aguascalientes de CMIC, Pedro de la Serna López, quien ejerció durante dos periodos consecutivos, el primero de dos años y el último de uno, se declaró satisfecho de haberle aportado a ese sector del empresariado local, por vez primera desde su fundación en 1978, un sistema electoral abierto y democrático.
Él mismo, durante la última intensa semana de campaña, estuvo con los candidatos en algunas de sus reuniones con socios y con consejeros; en otras ocasiones, invitó a los contendientes Fernando Sierra de la Serna y Antonio Robledo Sánchez, para presentarlos ante las diferentes autoridades e instituciones académicas y sociales.
Tales fueron los casos de la visita a esa cámara, de los alcaldes de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, y de Jesús María, Antonio Arámbula López, a quienes presentó Pedro de la Serna a los candidatos a sucederlo; y también hace unos días, cuando directivos del Tecnológico de Monterrey suscribieran con los constructores un convenio de colaboración, en el cual ambos aspirantes estuvieron presentes.
Ayer, Pedro de la Serna se reunió con algunos medios de comunicación para agradecerles el apoyo y la cobertura a su gestión durante los últimos tres años y con la natural nostalgia que genera dejar una representación pública, comentó que retornará de lleno a sus negocios en la Constructora Maconser.
Entrevistados por La Jornada Aguascalientes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Godínez Antillón; el de la Cámara Nacional del Autrotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz, y el de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Heberto Vara Oropeza, se manifestaron también satisfechos de un proceso electoral ejemplar.
Godínez Antillón, también expresidente de CMIC, consideró natural que el ganador de este proceso sea Antonio Robledo, dado el tiempo que lleva en campaña, durante el cual logró hacer los amarres necesarios para un triunfo holgado, según el máximo dirigente del sector privado local.
En ello coincidió también el presidente de la Canacintra, Vara Oropeza, quien ostenta igual la vicepresidencia del CCE; dijo que Robledo Sánchez, al igual que Sierra de la Serna, son dos buenos candidatos, aunque en su opinión debe ganar el primero.
Roberto Díaz, émulo local de aquel legendario ideólogo del sector privado nacional, don Juan Sánchez Navarro, sucedido en su tiempo por Claudio X. González Laporte, aún vigente, coincidió también con Godínez y Vara, consideró que los dos candidatos representan a los constructores con gran dignidad, “desde cualquier punto de vista, sin embargo alguien tiene que ganar”.
Agregó: “Yo creo que por tratarse del primero proceso electoral abierto y democrático, sin candidatura de unidad, quien pierda debe levantar respetuoso la mano del vencedor. Fernando Sierra sería un buen presidente de CMIC”.
Hoy estarán en disputa 230 votos de los 152 socios y 17 consejeros consultivos. La asamblea electoral inicia a las 18:00 horas y 120 minutos después empezarán a fluir los resultados.
Fotos: Gilberto Barrón y Roberto Guerra