- “Estamos aquí, pendientes y de frente ante estas situaciones”
- La venta de una avioneta se aclarará en corto, dijo el secretario a Delgado
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) fue cuestionado por el diputado Marco Arturo Delgado. ¿Ha pensado en renunciar? El perredista acudió a los datos del último informe del gobernador Carlos Lozano de la Torre para anotar que la producción primaria de Aguascalientes ha descendido a lo largo del sexenio.
En 2011 la entidad ocupaba el segundo lugar nacional; para 2012 ya se encontraba en el sexto, y un año más tarde, en el decimonoveno.
“Como que el progreso para todos en el campo va un poquito al revés. Qué se va a hacer, qué se está haciendo”, complementó en la comparecencia.
Jorge Armando Narváez Narváez enseguida señaló:
“El gobernador es conocedor y amigo del campo, las circunstancias las tenemos que trabajar y por eso estamos aquí, pendientes y de frente ante estas situaciones, yo creo que el campo necesita alianzas, necesita visión. El campo lo que no necesita son cuestiones mediáticas que puedan afectarlo, y no, no renuncio”.
Momentos antes Fernando Díaz de León, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y moderador de la comparecencia, intercedió a favor del funcionario estatal. Reconvino a Delgado, quien aseguraba que la administración no ha construido soberanía alimentaria.
–Permítame. Señor diputado, discúlpeme, esa pregunta no va al caso.
–Son los resultados del informe.
–Estamos tratando temas exclusivos del informe.
–Son los resultados del informe, va a la baja la producción agrícola de Aguascalientes.
Las cosas se suavizaron momentos más tarde. El diputado preguntó los motivos de las denuncias “por malos manejos” en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
“Senasica, a través de la delegación de la Sagarpa en el estado, mandó oficios en los cuales se estaba haciendo la observación de errores y distorciones en el manejo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal… me gustaría hacerle llegar los oficios que tenemos… desde las observaciones que no fueron cumplidas, y en ese sentido la disolución” del propio comité.
Sin desglosar, expuso que en el organismo hubo reiteradas observaciones a lo largo de los últimos cinco años, y aseguró que el control fitosanitario no es problema en el estado, pues aún hay recursos de origen federal.
También hubo dudas sobre el destino de lo obtenido por la venta de una avioneta y un terreno que pertenecieron al Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Narváez insistió en que el tema no estaba relacionado con el informe de Lozano de la Torre. No obstante dijo que “si gusta diputado, en su momento, y con la gente que usted crea conveniente que lo acompañe, le haremos las aclaraciones y las respuestas adecuadas, es importante que usted las conozca de primera mano, que no se las distorsionen y no se las maquillen… No sería justo que lo estuvieran confundiendo con la información”.
El panista Leonardo Montañez quiso saber cuántos empleos había generado la inversión gubernamental en el campo. Se le dijo que en una década México debe convertirse en el principal productor de alimentos en América Latina, y que “en los impactos que se tienen en la generación de empleo estamos hablando de un padrón de 24 mil productores en el estado, son ellos y sus familias los principales beneficiarios de los incentivos”.
A su vez, Sylvia Garfias Cedillo se quedó con la duda respecto al calibre del gasto corriente en la Sedrae.
Para mejorar el nivel de vida de la población rural, anotó el secretario a la legisladora, la dependencia ejecuta programas de capacitación y extensionismo “en la parte de proyectos productivos a través de los sistemas producto… es ahí donde se gestan productos para el desarrollo”.
El Distrito de Riego 001, apuntó, es una de las infraestructuras más importantes de la administración.
A la fecha hay 581 hectáreas tecnificadas. El costo total del proyecto es de mil 345 millones de pesos; se han invertido 989 millones con aportaciones estatales y municipales.
“En el 2014 se tiene planeado concluir la línea principal, poder abastecer a más de tres mil hectáreas”.
Jorge Armando Narváez también comentó que la Sedrae a destinado 23 millones para convenios agrícolas, ganaderos, acuícolas y reconversión productiva, además de 4.5 millones en actividades de sanidad.
“Cada año tenemos que estar proyectando más recursos hacia el campo… tenemos un pari passu del 80-20, antes era de 75-25 y mucho antes era del 70-30. Ahora con el 80-20, la aportación que pone Gobierno del Estado la podemos multiplicar hasta el 80 por ciento. Tenemos que apostarle a los proyectos estratégicos de las cadenas productivas para que no se disperse tanto recurso que realmente no tiene mucho impacto”.
Foto: Gilberto Barrón
el formato de la comparesencia es para librar al secretario su rrespuesta son manana nos vemos no lleva cifras lleva de paleros a varios diputados que pena