- No están medidos; Armendáriz señala que se trata de cantidades considerables
- Las gestiones quedarán a cargo del nuevo delegado sindical
Juan Manuel Armendáriz Rangel, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), refirió que Gobierno del Estado aún tiene “pendientes” con el cuerpo docente. Éstos están relacionados con el descuento del Impuesto Sobre la Renta y con las cuotas reportadas al sistema de vivienda.
–¿A cuánto ascienden esos pendientes? ¿Cuántos maestros del SNTE se ven afectados?
–No tenemos la cantidad, yo le mentiría si le digo que son tantos millones de pesos; pero son cantidades, sin duda alguna, considerables. Si hablamos de un promedio de 16, 17 mil trabajadores en activo, suponiendo que impacte al 50 por ciento, son cantidades significativas.
La administración y el sindicato, dijo, ya han hecho “causa común” para resolver el conflicto económico.
–¿El salario de los maestros está garantizado?
–El salario de los maestros no ha sido afectado en un solo peso, en una sola quincena… El salario de los trabajadores de la educación es sagrado, se paga en tiempo y forma, sin duda alguna no hay intención de afectarlo.
Haber apelado a un delegado especial para sustituir a Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz no fue un remiendo, sino una medida obligada, destacó el funcionario sindical.
“No es una salida política de un dirigente; si no todos los dirigentes fuesen diputados locales. Tenemos ahorita el caso de tres: la maestra Juana Alicia, el maestro Villanueva, que está en Colima… y el maestro Armando Martínez en el estado de Baja California, en la Sección 37”.
Todos estos líderes dejaron su encargo en distintas secciones del SNTE para ocuparse en actividades legislativas.
“No es caso único Aguascalientes, es la circunstancia la que lleva a la toma de decisión… No sé si en alguna ocasión me escucharon decir que en su momento el maestro Juan Díaz y la maestra Juana Alicia tomarían el mejor de los acuerdos respecto de lo que le conviene a la Sección 1; ya se hizo, platican en la Ciudad de México y se toma esta decisión”.
La carga laboral, sostuvo Armendáriz, impedirá que una sola persona se haga cargo, al unísono, de una diputación y una dirección de sindicato.
Se espera que Juana Alicia Espinosa participe en la armonización de las leyes secundarias de la Reforma Educativa con la legislación local, mientras Abel Espinoza, el nuevo delegado, discute los pendientes con la administración estatal.
“Ahí es donde queremos nosotros que nuestros compañeros diputados, maestros en este caso, estén atentos, al pendiente de que las aprobaciones que tenga a bien realizar el Legislativo en el estado sean acordes a lo que establece la norma federal, que no vaya a irse por otro lado, de tal suerte que pueda afectar los intereses de los trabajadores de la educación”.
Tanto la diputada como el nuevo delegado, dijo Juan Manuel Armendáriz, tienen una “madurez política a prueba de todo”, la cual les permitirá cumplir con sus funciones.
Foto: Roberto Guerra