Adiós a la prueba Enlace / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Adiós a las mercancías, toda la tienda con descuentos de hasta el 60%, no se puede perder esta oportunidad de gastar el dinero que no es de usted pero tiene en su tarjeta de crédito. Debo aceptar que en esta ocasión el título del artículo está inspirado en la frase promocional de las tiendas departamentales y la banalidad que representa, misma que encuentro en el caso que a continuación le planteo.

Le decimos adiós a la prueba ENLACE, ¿cuándo llegó y para qué era? Si hace una encuesta rápida con las personas que están a su lado y selecciona a las que tienen hijos en nivel primaria, seguramente la conclusión de los sondeados será que los docentes preparaban a los niños durante un periodo de tiempo considerable, con guías y toda la cosa para el famoso y peligroso examen denominado “prueba ENLACE”. La finalidad no era conocer qué tanto sabía su hija o hijo sino darle un estatus a la institución de educación. Siga haciendo memoria, posterior al examen, los colegios y escuelas esperaban con ansia al ganador, al mejor colegio y la mejor escuela, los primeros para utilizar esa información como bandera mercadológica para hacerse de clientes y las segundas para que los educadores tuvieran armas y pedir aumento de sueldo.

La verdad es que hasta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO argumentó que una evaluación como la “prueba ENLACE” no tiene razón de ser si no se utiliza para mejorar y elevar el nivel de educación de la sociedad mexicana por lo tanto, no tiene repercusiones su cancelación. Tal vez la repercusión sea económica, ¿se imagina el presupuesto que se destinó para tan noble diligencia educativa? Casi como todos los programas de gobierno fracasados, léase RENAUT Registro Nacional de Usuarios de Telefonía móvil, ¿lo recuerda?, pero regresando al tema y como bien lo apunta la citada Organización, si no se busca la mejora en la calidad educativa no tiene justificación alguna la tan temida prueba.

Así que Don Emilio puede estar tranquilo pues su decisión de alguna manera fue avalada y entre comillas bien vista por las Naciones Unidas, no así por Marco Fernández quien se identifica como Director de Investigación de la Asociación México Evalúa AC y argumenta que debe seguir la prueba “pues aunque no cubra todas las materias, con un buen diseño se puede aplicar”.

Ah qué Don Marco, ¿Aunque no esté completa la prueba puede funcionar?, es como si usted o yo querido lector fuéramos a un examen médico y no tuvieran la batería completas para aplicar la prueba y por esa razón sólo nos pudieran revisar el corazón y no los riñones.

Al parecer la principal razón para dejar de lado la Prueba ENLACE fueron las constantes irregularidades al momento de su aplicación, es decir esos premios sabidos por todos y además documentados de manera impresa donde a los niños se les invitaba a dar su mejor esfuerzo a cambio de un estímulo, esa sana competencia por identificar al mejor de la clase, qué poco sentido de competencia, hombre.

Pero no sólo los educandos se veían favorecidos con productos tecnológicos y demás chucherías que le llena la pupila, también el sector magisterial estaba a las vivas de las gratificaciones, en estos tiempos un bono no le cae mal a nadie y menos por hacer el trabajo por el que los remuneran de manera quincenal, aunado a eso, el prestigio de haber capacitado a los niños para acreditar con éxito la prueba.

Entonces, y desde esa perspectiva no tenía razón de existir el resto de las clases si todo se concentraba en el acontecimiento nacional en el cual se medían realmente las capacidades de cada escuela y colegio.

Todo parece indicar que en este ambiente, para poder entregar buenos resultados se tiene que remunerar lo ya remunerado y estimular no sólo con la gratificación de la adquisición del conocimiento y habilidades como cimiento para la vida, sino también con dispositivos tecnológicos.


Si bien la paternidad de este instrumento de evaluación es de Reyes Tamez, otrora Secretario de Educación Pública, la economista Vázquez Mota pidió reflector y lamenta amargamente la cancelación de la prueba, dijo “La sociedad en general y los padres de familia perdimos un termómetro que nos permite medir el desempeño de nuestros hijos en las escuelas, espero que sólo sea temporalmente” ¿Será? Yo pensé que para eso estaban las evaluaciones bimestrales y los exámenes finales y las boletas de calificaciones y los festivales de fin de curso…

Mejor termómetro que el asentado en las planeaciones docentes por los responsables de dicho documento no creo, aunque los integrantes de la asociación Mexicanos Primero no piensen así pues también levantaron la mano para señalar que ENLACE servía para rendir cuentas del aprendizaje de los niños.

Sí claro, si toma en cuenta usted que la preparación era de manera extraordinaria, que en algunos casos se adquirían las preguntas exactas para que los niños las memorizaran, que no sirve de nada aplicar un instrumento evaluativo cuando se diseña bajo esquemas conductuales y no constructivistas ni colaborativos.

Lo invito estimado lector, y no por ser aguafiestas, ahora que vea a uno de sus hijos o sobrinos, vecinos, amiguitos o lo que sea que haya respondido la prueba ENLACE a que  le pregunte si recuerda algo del contenido del examen y cómo lo está aplicando en sus materias o en su vida cotidiana.

Evaluaciones para levantar el autoestima de la población, ganar la batalla contra la ignorancia, sentirse educados y cultos, por lo menos unos días, después de conocer los resultados de la tan atinada prueba ENLACE.

[email protected]

@ericazocar


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