Buscará ITA ampliación de oferta de posgrados y respuesta mayor a demanda en ingenierías - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Cuenta con dos programas de maestría y uno de doctorado; pudiera implementarse otra maestría
  • Se encuentran a la espera de ampliación para cubrir más del 50% de la demanda que se cubre actualmente
  • El Tecnológico de Aguascalientes cuenta actualmente con una eficiencia terminal del 75%, así como un 82% de inserción laboral en sus egresados

 

Para este 2014, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) pretende ampliar sus programas de posgrado, así como crecer en materia de infraestructura con la finalidad de dar respuesta a la demanda de población estudiantil en el estado.

Así lo señaló Dora Luz Arriaga Soto, directora general de la institución, quien dio a conocer que gran parte de los objetivos para este semestre y en general para el año, se basan en cuestiones de oferta académica así como vinculación empresarial, ésta última a través del crecimiento de su Centro de Incubación Empresarial.

En lo concerniente a los posgrados, la máxima representante del ITA estableció que actualmente se cuenta con un doctorado y dos maestrías, siendo el doctorado el único que se oferta en la entidad, con estudios de Ciencias en Ingenierías; mientras que las maestrías son en Ciencias en Administración y Ciencias en Ingeniería Química, buscando que se les sume la maestría en Ciencias en Ingenierías.

Además destacó que si bien no se ofertarán más carreras, la respuesta a la demanda estudiantil, que actualmente se encuentra cubierta en un 50 por ciento, pudiera ampliarse debido a la construcción de nuevas aulas, donde se daría cabida a más estudiantes en las mismas carreras y posgrados con las que ya cuenta la institución de educación superior.

Por otro lado, hizo mención a la eficiencia terminal con la que cerró el Tecnológico de Aguascalientes durante 2013; sumando un 75 por ciento que se tradujera en 600 alumnos egresados. El que se encuentre por encima de la media nacional y regional, argumentó, se debe a la aplicación del examen general de egreso, así como al sistema oportunidades para reducir los índices de reprobación, para lo cual explicaría, se ha hecho énfasis en las materias de Ciencias Básicas, que son las que representan un mayor índice y dificultad para los estudiantes.

Respecto a la inserción laboral de los egresados, Arriaga Soto refirió que en 2012 se contaba con el 75 por ciento durante los primeros seis meses en los que los alumnos se enfrentaban al ámbito profesional. Cifra que contrastó con la correspondiente a 2013, que se aumentó en un siete por ciento, llegando a insertar al 82 por ciento de sus egresados.
 

Foto: Gerardo González



Show Full Content
Previous Tercer Congreso Nacional de Sicología en la UAA
Next Nombran a Antonio Arámbula vicepresidente de la ANAC
Close

NEXT STORY

Close

LJA 04 de Septiembre 2016

04/09/2016
Close