- En Tepatitlán y Acatic, los focos de la infección, la gente no está alarmada
Ante esta situación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que ya se envió a los gobernadores de los estados y a los productores, las acciones de vigilancia epidemiológica que deben emprender, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
En la región de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, donde el pasado 18 de junio se produjo el brote, se percibió que la gente local no considera tan grave el problema, como en la Asociación de Avicultores de Tepatitlán que preside Ricardo Estrada de la Torre.
Con base en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) puesto en marcha para erradicar el brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, se han revisado 129 granjas avícolas y confirmado, hasta la noche del martes 3 de julio, la presencia del virus en 24 granjas, que fueron puestas en cuarentena.
El dispositivo sanitario abarca una parvada de 14.4 millones de aves, de las cuales se han detectado dos millones 518 mil 700 afectadas, dijo la dependencia.
El Senasica confirmó que se ha expedido el permiso de importación de una vacuna adecuada para controlar el brote y que científicos mexicanos realizan pruebas para elaborar otra vacuna de producción nacional con el apoyo de los laboratorios comerciales ubicados en nuestro país.
Las acciones de control sanitario aplicadas a la fecha son las recomendadas por organismos internacionales para evitar la dispersión del virus hacia otras zonas productivas.
A su vez, la Senasica les solicitó no aplicar restricciones a la movilización de huevo pasteurizado, huevo líquido pasteurizado, huevo deshidratado y producto procesado de ave, en virtud de que estas mercancías están sujetas a procesos térmicos que eliminan el virus.
Se les informó que hay autorización para movilizar huevo para plato, en virtud de que la enfermedad no se transmite a través de este producto y por lo tanto se considera un producto de bajo riesgo, más aún, porque antes de movilizarlo es sometido a procedimientos de desinfección, concluyó la información oficial de la Sagarpa.