La crítica de los medios de comunicación al gobierno / De política una opinión - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

La identidad de una administración gubernamental se forma, de manera determinante y fundamental, con la visión política que tiene la persona que la encabeza, sea presidente de la república, gobernador, o presidente municipal; entonces, cuando consideramos la identidad del actual gobierno del estado, partimos, consecuentemente, de la observación de la visión política y de gobierno que muestra quien la conduce, en este caso, el gobernador Carlos Lozano.

La identidad, como comúnmente la conocemos, es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás (Diccionario de la Real Academia Española); por lo tanto, uno de los rasgos que muestra el gobernador, y que ha contribuido a formar la identidad de la administración del gobierno del estado, es la forma como lleva a cabo la promoción y publicitación de las acciones de gobierno.

La idea guía que aparece en esa forma de promoción es la de “vender”; la estrategia del discurso político, hablando de las acciones de gobierno, es el “decir lo bueno” que está pasando en Aguascalientes. Esta idea está ligada al concepto de “cacarear el huevo”; es decir, no es suficiente con “poner el huevo”, por lo que es necesario cacarearlo. Hasta aquí, todo parece estar bien, y que no existe, ni inconveniente ni problema, en ver la acción de gobierno de esta forma.

Entonces, ¿qué sucede? La respuesta la podemos ensayar en los siguientes aspectos: el afán por “decir” que Aguascalientes es el primer lugar a nivel mundial en tal cosa, o que Aguascalientes está en los primeros lugares en tal otra, o que somos punta de lanza en esto, o que somos el primer estado en hacer aquello, etcétera, deja entrever que la venta o promoción del estado está perdiendo la cordura, ya que está llegando a excesos que no corresponden del todo a la realidad.

De esta forma, el objetivo de la comunicación política del gobernante, se transforma en una propaganda dogmática, en la que, se hable de lo que se hable, siempre las cosas van bien y sin problemas; el dogmatismo se basa en que las noticias que señalan errores o deficiencias que suceden en el estado, son consideradas como negativas, y, por lo tanto, no deberían publicarse. De ahí que llama la atención el comentario hecho por el gobernador del estado, (el reportero Javier Lozano escribe en su nota que no es usual que el mandatario estatal aborde este tema, siendo la primera vez que lo hace con más detalle en lo que va de su administración, LJA 10 febrero), en el sentido de que “siempre en los medios sale lo negativo que está pasando al país, sale el día que sucede una situación de desgracia en el estado, en el país y muchas veces ni siquiera se dan en el estado y se publican como si fueran circunstancias que se estaban dando en el estado; también hay que vender lo bueno de México… Hay que vender lo bueno que está pasando, y yo creo que Aguascalientes está siendo un ejemplo nacional de que las cosas se pueden dar en un clima de paz…”.

¿Cuáles serán las notas recientes que pueden ser consideradas como negativas, aparte de los sucesos de violencia que estamos volviendo a ver ahora? Por ejemplo, al día siguiente de la visita que realizó al estado Esteban Moctezuma, presidente de Fundación Azteca, el pasado viernes 7 de febrero -en la que observó los avances de la Orquesta Sinfónica Infantil-, encontramos notas como las siguientes: Opacidad y tortuguismo en Transparencia: PAN; Acusa Acción Nacional al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes de burocratismo, Pide que Peña Nieto exhorte a los gobernadores emanados del PRI “a que sean congruentes y a que verdaderamente apoyen las políticas que están implementándose desde el Congreso y que también impulsa el presidente de la República” (LJA, 8 febrero). En esa misma edición aparecen también estas notas: Espuria la Comisión de Gobierno, En amparo al que ya dio entrada un Juzgado de Distrito el PAN reclama “perjuicios” derivados del grupo mixto PRI-Verde Ecologista; No hay desvío de recursos en el IEA, dice Fiscalización; Continúa ascenso “regular” de casos de influenza; Colocan primera piedra de Beyonz Corporation, Inversión de 494 millones de pesos y 200 nuevos empleos en San Francisco de los Romo.

O serán notas como las siguientes, también de este mes: Hay crecimiento económico pero sin reflejarse en salario (día 9); Desocupación de 5.9; A sombrerazo limpio la sesión de la LXII Legislatura (día 14); Encuentran auditorías adeudo por más de 11 millones de pesos con SHCP en Jesús María (día 13); Aspirantes a presidir CMIC deslindan de injerencias a Carlos Lozano de la Torre (día 12); 18 mil personas en Aguascalientes en pobreza extrema (día 11), etcétera.

Considero que la crítica que hacen algunos medios de comunicación no es, propiamente, crítica de ellos solamente; sino que recoge y expresa la crítica que hacen ciudadanos al gobierno, al señalar datos que desmienten la propaganda gubernamental. Es claro, también, que algunos reporteros se encuentran entre lo que observan como realidad y consideran que debe ser publicado, y la política de comunicación social del gobierno del estado, que, seguramente, presiona a través de los contratos de compra de espacios.


Hemos conocido gobernadores que han estado atentos a la crítica ciudadana; sin embargo, cuando se expresan reclamos como el señalado ahora, aflora una idea de gobernar que ya no es común encontrarla en gobernantes progresistas. La sociedad de Aguascalientes es considerada, frecuentemente, en dos dimensiones: la activa y la pasiva. El ciudadano común muestra la primera dimensión; y es común encontrar a dirigentes de instituciones representativas en la segunda dimensión, ya que parecen ser ajenos a la crítica que, en el marco de la civilidad política, deben ejercer por el alto grado de influencia que tienen en la opinión pública del estado.


Show Full Content
Previous Festival tatoo, o de la gente mala / Valor público
Next Concentra Aguascalientes inversionistas de 27 países
Close

NEXT STORY

Close

La Isla San Marcos, el entorno ferial más visitado y netamente familiar

28/04/2022
Close