- Morena, Encuentro Social y Frente Humanista buscan constituirse a nivel nacional y estatal
- El aumento del umbral al 3% puede determinar la desaparición de algunas fuerzas políticas
Una vez que la Reforma Político Electoral ha sido promulgada y entrada en vigor, los efectos que acarreará hacia las agrupaciones políticas que buscarán conformarse como partidos políticos nacionales han sido inmediatos. Sobre todo tratándose de la conservación de su registro, el cual estará condicionado con la obtención del tres por ciento de la votación en la próxima elección intermedia de 2015.
Al respecto, Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Aguascalientes, detalló que son tres las asociaciones que buscan constituirse como partidos políticos nacionales y que pudieran tener representación en Aguascalientes -dado que ya han realizado asambleas-, entre ellos se encuentran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social y el Partido Frente Humanista, mismos que explicó, se encuentran a la espera de la revisión por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, la cual evalúa que los militantes y asambleístas sean auténticos; comparando las bases de datos de los partidos con los registros de los que buscan conformarse.
Ruelas Olvera señaló que será un proceso difícil para algunas fuerzas políticas y las que están por obtener el registro, fenómeno que se explica por la implementación de exigir la obtención del tres por ciento de la votación para conservar el mismo, lo cual dijo, puede anticipar que haya partidos políticos precariamente votados, y que si bien aparentemente mina la pluralidad, exige también que los partidos realicen más acción y trabajo político para generar identidad entre las masas.
Lo cierto es que la modificación constitucional pudiera ser determinante para la conservación de partidos ya existentes, así como de los nuevos.
Sobre el fenómeno referido, vale la pena destacar que tan solo en la elección intermedia de 2003 se visualizó la participación por primera ocasión de cinco partidos; el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN); Partido Alianza Social (PAS); México Posible; Liberal Mexicano; y Fuerza Ciudadana, todos ellos con una votación inferior al uno por ciento (1%), lo cual les haría perder el registro.
En esa misma elección, partidos como el PT obtendrían el 2.40 por ciento mientras que Convergencia el 2.26 por ciento; que con la nueva legislación no les alcanzaría para conservar el registro.
Asimismo en siguiente elección intermedia (2009), otra nueva fuerza política intentaría participar con nulas opciones: el Partido Social Demócrata (PSD) alcanzaría una votación del 1.03 por ciento; perdiendo así el registro y siendo únicamente superado por Convergencia con una votación del 2.38 por ciento, Nueva Alianza con 3.42 por ciento y el Partido del Trabajo con 3.57 por ciento.
Mientras que en el caso de elecciones no intermedias, llama la atención lo acontecido en 2006 donde Alternativa Social Demócrata, apenas constituido sumó el 2.05 por ciento, por debajo de Nueva Alianza con el 4.54 por ciento. Y en contraste con la reciente elección de 2012, Movimiento Ciudadano obtuvo el 2.58 por ciento de la votación, además del PT con el 2.76 por ciento y por encima de éstos se encontraron el Verde Ecologista y Nueva Alianza con el 4.06 y 4.08 por ciento respectivamente.
Por último es importante mencionar que los nuevos partidos políticos no podrán formar coaliciones; algo que si bien no es nuevo, pudiera impactar en los resultados electorales.