- Exhorta diputado del PRI al alcalde capitalino a dialogar con objetividad el tema
- Expresó que es falsa la existencia de 25 mil ambulantes; en la anterior gestión no pasaban de 7 mil
El diputado Luis Fernando Muñoz, exsecretario del Ayuntamiento durante la gestión municipal anterior, exhortó a las autoridades a dialogar sobre la situación del ambulantaje. Argumentó que decir a los comerciantes que los van a quitar porque no tienen permiso “es desconocer todo un régimen de gobernanza que ya se viene aplicando de tiempo atrás”.
Tras las protestas de comerciantes y la manifestación en Palacio Municipal, donde exigieron al alcalde Antonio Martin del Campo que los dejara trabajar, el diputado indicó que “tenemos que hacer eco de lo que pasa en la calle; no podemos en aras de una política de reformas, transformaciones y de derecho a innovar… argüir bajo los criterios de que somos victoriosos de la alternancia”. Con el tono político que lo caracteriza, recordó que ninguna autoridad debe pasar por encima del ciudadano de pie, cosa que se está aplicando en la capital, subrayando que se les está quitando de trabajar porque no tienen permiso y por haber saturado las áreas comerciales.
A quienes están afuera, es decir, las autoridades municipales y estatales, les expresó su interés por hacer una discusión pública colaborando además con el área legislativa, ya que no deben de hacer del ciudadano de a pie una víctima señalada de las políticas de alternancia, sino que se debe de respetar el margen de maniobra de los esfuerzos de transformación y modificación de las políticas públicas a los que tienen derecho, siempre y cuando respeten algunas premisas básicas, “no podemos pasar por encima de los derechos adquiridos”, los invitó así a que en el sentido de orden básico y de gobernabilidad, que debe tener una sociedad, respeten sus bases.
Para Muñoz es obligación de toda autoridad respetar la manera en cómo esas personas se ganan el pan de cada día; aunque reconoció que como legisladores no tienen la solución ideal de estos temas, cuentan con las facultades para que puedan ser atendibles todos y cada uno de sus asuntos.
Luis Fernando Muñoz señaló que es falso que existan más de 25 mil ambulantes en la ciudad pues, en un análisis final de la gestión pasada, no se elevaron a siete mil con permiso; el que estén afuera vendiendo de forma ambulante es porque no han podido encontrar un empleo digno y necesita llevar el pan a su casa.
Por ello exhortó a las autoridades que entienda que no pueden pasar por encima del ciudadano de pie, pues incluso si tuvieran la oportunidad, ellos podrían ampararse con la justicia federal por estar violando sus derechos adquiridos.
Aclaró que en la administración de Lorena Martínez Rodríguez no se entregaron más permisos, existiendo sólo 49 tianguis regulares y 18 de los que se le llaman tolerados; “con mucho respeto y firmeza exhorto a Antonio Martín del Campo y al resto de los alcaldes, a que por favor hagan una valoración objetiva de estos temas”, reiteró que la gente tiene derecho a ganarse el pan.
La invitación no es a que se otorguen más permisos sino a que se les reconozca a quienes por años han pagado a tiempo sus impuestos, obteniendo sus permisos regulares, razón por la cual insistió en que su deber es conducirse con responsabilidad.
Foto: Roberto Guerra