Sesiona la LXII Legislatura con un ambiente hostil y constantes discusiones - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Se aprobó por unanimidad la creación del Centro Regional de Formación e Investigación Docente, así como el aumento a la penalización del abuso sexual
  • El 25 de febrero de 8:30 a 17:00 horas se llevará a cabo la segunda parte de la glosa del Tercer Informe frente a comisiones determinadas

 

 

Tras aprobar de forma unánime en sesión del Pleno de la LXII Legislatura dos iniciativas priistas, primero la creación del Centro Regional de Formación e Investigación Docente, y el aumento a la penalización del abuso sexual hasta 14 años de prisión; y después de ser felicitada Lourdes Dávila, promotora de la iniciativa, por el diputado Oswaldo Rodríguez García, ya que antes de esta iniciativa el delito de robo era más sancionado que el de abuso sexual; los ánimos fueron elevando su temperatura en el recinto oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Al detallar el dictamen de la segunda etapa de la glosa del Tercer Informe de Gobierno por parte de Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, en su calidad de vocal de la Comisión de Gobierno, se anunció que de acuerdo a lo indicado por ley las comparecencias serán el próximo 25 de febrero en el Salón Aquiles Elorduy García ante distintas comisiones legislativas con una metodología ampliada de réplica y mayor tiempo para el intercambio de la información.

Se solicitó así la presencia del director general del Instituto del Agua del estado, Guillermo Alejandro Saúl Rivera, ante las comisiones de Recursos Hidráulicos y Fortalecimiento Municipal de 8:30 a 11:00 horas; al titular de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Narváez Narváez, ante las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Fomento Cooperativo, de 11:30 a 14:00 horas; y finalmente a Alberto Solís Farías, secretario de Bienestar y Desarrollo Social, ante las comisiones de Desarrollo Social, Equidad de Género, así como de la Familia, de 14:30 a 17:00 horas.

Ya que la sesión será pública con presencia de los medios de comunicación, los 27 diputados de la actual legislatura estarán presentes; habrá rondas de preguntas de la siguiente manera: hasta cuatro cuestionamientos por el grupo parlamentario PRI-PVEM, hasta tres por el PAN, dos por Nueva Alianza, dos por el PRD, y uno por Movimiento Ciudadano y PT.

Las intervenciones estarán sujetas a preguntas especializadas en la materia que compete al funcionario compareciente, se tendrá un tiempo de cinco minutos para sus respuestas y dos minutos por pregunta como máximo por parte de los diputados.

Con grandes disturbios en la sala, causados tanto por los legisladores dispersos como por la audiencia, Mario Álvarez Michaus hizo uso de la tribuna para presentar la postura negativa del grupo parlamentario de Acción Nacional ante dicho acuerdo, ya que la sociedad no tendrá la misma oportunidad de ser testigo del trabajo que se esté haciendo ante las comisiones.

“El grupo parlamentario del PAN está a favor de realizar una segunda glosa, pero no sólo con tres titulares de dependencia; no es suficiente”, señaló que las dependencias como el Patronato de la Feria, Turismo, Medio Ambiente y Radio y Televisión de Aguascalientes, son grandes áreas pendientes de explicar situaciones irregulares.


En respuesta a la defensiva del acuerdo, Gilberto Gutiérrez explicó que una glosa es para que las comisiones estudien el informe rendido a fin de conocer a detalle y emitir las conclusiones necesarias, pero que a un mes de terminar con el primer periodo de sesiones se está muy por debajo del trabajo esperado, “por estar atentos a otras situaciones no tan importantes”, destacó que de esa manera se desvían de la función primordial de un Congreso, que es crear leyes.

Con el característico tono político, a nombre del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada aseveró que el aprobar el acuerdo en los términos presentados sería ir en contra de los principios básicos que debe tener un buen legislador: congruencia entre pensar, decir y actuar con racionalidad, pues se convertirían en cómplices de manera indirecta con la opacidad y oscurantismo con el que se han manejado los recursos en muchas instituciones, principalmente el Instituto de Educación.

La diputada panista Sylvia Garfias solicitó la explicación del porqué no se requirió la presencia del director del IEA cuando hay cuestionamientos que no se han escuchado; sin embargo, intervino la voz de la presidenta de la mesa directiva, María de los Ángeles Aguilera, y le recomendó que tuviera mayor comunicación con su grupo parlamentario pues en la Comisión de Gobierno se abstuvieron de votar argumentando sus principios.

Tras un pequeño conflicto con su micrófono, Garfias reiteró sí contar con buena comunicación entre sus compañeros de partido, sin embargo nunca se escuchó el fondo ni las verdaderas razones de sus posturas.

Pasando a la sección de asuntos generales, Adolfo Suárez Ramírez emitió un punto de acuerdo para solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe amplio en que se refiere al adeudo del municipio de Jesús María derivado de la omisión del Impuesto Sobre Renta (ISR), así como una auditoría general por parte del Órgano de Fiscalización a la cuenta pública de este ayuntamiento, a fin de que se deslinden responsabilidades administrativas o penales y se actué conforme a la ley ante quien resulte responsable.

Por su parte, María de los Ángeles Aguilera Ramírez subió a tribuna por alusiones personales sobre el tema expuesto por Suárez Ramírez, en donde ya con un tono mayor, causado por las molestias de la sesión, aludió haber escuchado en múltiples ocasiones el término de opacidad y legalidad pero, en su opinión, no se conoce ninguno de los dos “¿por qué querer hacer uso de esta tribuna para engañar mediante falacias y hacer creer que se sufre de una opresión?, no es así, porque ni trabajamos mediáticamente ni a conveniencia”.

Aclaró que el no citar al titular del IEA recae en la discusión primaria que se tuvo en la Comisión de Gobierno, misma que está integrada por dos diputados panistas. Reconoció que el formato de las comparecencias ya estaba agotado por tratarse sólo de una herramienta de lucimiento tanto de funcionarios como de diputados, resultando improductivo que algunos legisladores quieran lucirse “pegándole” a los funcionarios estatales.

“No viene el IEA porque estamos en una glosa de gobierno, señores”, subrayó que se tiene que distinguir, leer e interpretar la glosa de un informe de gobierno, invitó a que quienes requieran tratar temas específicos con los funcionarios soliciten una reunión de trabajo con su respectiva comisión. De forma sarcástica, ilustró a sus compañeros leyendo la Ley Orgánica de Congreso del estado sobre la Comisión de Gobierno, y aunque pretendió continuar, la vicepresidenta Martha Márquez le recordó contar con sólo cinco minutos, a lo que Aguilera Ramírez le contestó con un: “tengo diez minutos, yo sí conozco la ley”.

Después de un juego de palabras que expresaron las molestias de las diputadas Aguilera y Garfias, ésta última hizo uso de la palabra leyendo la ley en tono de burla, “entendiendo la ley, se dice que la Comisión de Gobierno actúa a la perfección, eso quiere decir que imponen reglas y decisiones cuando les conviene”. Al calificar como ridícula esta segunda glosa, se preguntó si el fin de este ejercicio no era saber cómo, en qué, cuándo y hacia dónde fueron los recurso públicos de todos los organismos de Gobierno del Estado. Concluyó con la siguiente frase: “En argumento de la mayoría, podemos transitar que ésta es una política dictatorial y retrógrada”.

Después de escuchar algunas iniciativas y puntos sin asunto, la sesión fue clausurada citando a una próxima para el miércoles 19 de febrero del presente año en punto de las 11:30 horas, en las mismas instalaciones del Pleno.

 

 Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Atención a 141 mil derechohabientes y 8,550 pensionados en el ISSSTE
Next A finales del 2013, desocupación de 5.9 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

16 de diciembre de 2015

16/12/2015
Close