- Quienes no quedaron, no cubrían los requisitos, afirmó titular del IEA
Afirmó Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), que el 98 por ciento de los niños y niñas inscritos para el próximo ciclo escolar “quedaron ubicados en la escuela que habían marcado como primera opción”, por lo que tan sólo al 2 por ciento se le asignó en la segunda o tercera opción elegida, y esto, dijo, por no cumplir con los requisitos establecidos.
“Aquellos niños que no coincidió su opción con la escuela asignada, debe ser (…) porque no reunían los tres requisitos que habíamos enmarcado: primero, el que tuvieran hermanos en la escuela; segundo, que fuera la escuela más cercana a su domicilio; o tercero que fuera más cercana a su centro laboral [del padre de familia]. Si no coincidió, difícilmente podíamos haberle asignado un lugar donde quería”, explicó.
Asimismo, indicó que hubo cerca de 276 mil niños inscritos para el próximo ciclo escolar, lo que representa a cerca del 100 por ciento, con respecto a la matrícula del año anterior. “Todos los niños quedaron ubicados en una escuela. Todos los niños tienen lugar donde estudiar en Aguascalientes en el nivel básico”, aseguró. Sin embargo, mencionó que el año pasado cerca de 3 mil niños llegaron en el arranque del ciclo escolar apenas a inscribirse, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para evitar este tipo de situaciones, y que no se esperen hasta el día de inicio de clases para inscribir a sus hijos.
A su vez aclaró que aquellos niños y niñas que vayan a ingresar a primer grado de primaria, deberán, primero, tener cursado ya el tercer grado de preescolar, pues señaló que de lo contrario no podrán inscribirse, dado a que así lo marca la Ley General de Educación. Al respecto, comentó que cerca de mil niños en edad de cursar el último año de preescolar no fueron inscritos en este ciclo escolar que concluye, ni tampoco se han acercado, dijo, a las primarias.
Por otro lado, con respecto a los índices de reprobación y deserción, Chávez Rangel señaló que, debido a que algunos alumnos acaban de presentar sus exámenes finales, todavía no cuentan con los datos precisos derivados de este ciclo escolar, sin embargo externó que en el mes de febrero pasado, el IEA implementó “una estrategia emergente para poder detectar a aquellos niños que estuvieran en riesgo de reprobación”, por lo que, luego de ubicarlos, los maestros trabajaron con cada uno de éstos, obteniendo resultados satisfactorios, dijo, sobre todo en el nivel secundaria, en donde había un mayor índice de reprobación.
“Lamentablemente, los índices de reprobación terminan en deserción”, afirmó, por lo que pidió a los padres de familia y maestros hacer todo lo posible por no permitir esta situación. Además indicó que en el nivel bachillerato es en donde se refleja un mayor índice de deserción.