Veamos sólo tres entre la infinidad de ejemplos de contaminación provocada por el ser humano: tenemos 37 millones de vuelos anuales en el mundo1; 1,015 millones de vehículos automotores2 y un número incontable de fábricas que están saturando, todos, el aire, las tierras y las aguas de nuestro planeta con contaminantes sólidos (plásticos, venenos como cianuro, plomo, mercurio…), líquidos (combustibles, solventes, lubricantes, ácidos, detergentes…) gaseosos de efecto invernadero, y muchos otros difícilmente degradables durante cientos y hasta miles de años, en especial los sintéticos, que actualmente son unos 70,0003; todo lo cual, al requerir el consumo mundial de 89 millones de barriles de petróleo diarios4, está propiciando ya la desaparición de especies aéreas, terrestres y acuáticas, aparte del calentamiento global, uno de los factores principales del cambio climático.
¿CÓMO LLEGAMOS A ESTO? Hasta mediados del siglo XVIII no existían fábricas de ninguna especie; al nacer el siglo XX apenas iniciaban las de automóviles y no aparecían todavía las de aviones.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Ya vimos que hacia el año 1,500 las exploraciones europeas que demostraron la redondez de la Tierra rompieron el candado impuesto por la iglesia medieval al conocimiento, hecho que provocó la revolución científica que, a su vez, preparó el terreno de la Revolución Industrial a partir de 1750, en la que encontramos dos inventos de primer orden para nuestro tema:
LA CALDERA DE VAPOR. Que dio lugar a la aceleración de la comunicación y el transporte mundiales con el ferrocarril y la navegación a vapor, pero también con la tala progresiva de árboles en gran escala para alimentar las calderas y la destrucción de grandes extensiones de bosques para abrir espacios de explotación agrícola y ganadera en los territorios colonizados.
EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA. Inventado a mediados del siglo XIX, fue utilizado en la fabricación masiva de autotransportes a principios del siglo XX a partir de la aplicación de la técnica de producción en serie por la Ford Motor Co., que se generalizó con las Grandes Guerras I y II, dando inicio a la etapa más contaminante de la historia por el hecho de utilizar combustibles de hidrocarburos fósiles (petróleo y sus derivados) altamente contaminantes.
LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA. La población empezó a aumentar notoriamente no tanto porque nacieran más niños sino porque morían menos, a la vez que fue aumentando la expectativa de vida productiva para los adultos, todo ello gracias a la
MODERNIZACIÓN DE LA MEDICINA, que mejoró las técnicas médicas modernas de carácter preventivo como las vacunas y la higiene personal, y sanitarias como el agua potable y el alcantarillado, así como las de carácter curativo como clínicas y hospitales. Otro aspecto que influyó fue la invención de la
SÍNTESIS DEL AMONÍACO en 19105, que permitió la fabricación de fertilizantes en cantidades inconcebibles, porque el amoníaco natural es muy limitado. La producción de alimentos se incrementó a niveles nunca antes imaginados. Sin embargo, esa utilización desenfrenada de productos sintéticos (fertilizantes, más los consiguientes plaguicidas y herbicidas también tóxicos) está teniendo consecuencias de riesgo.
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. El resultado fue el crecimiento incontrolado y pernicioso de la población, que se manifestó de la siguiente manera:
Nuestra especie tardó 140,000 años en aumentar de un pequeño grupo a 791 millones de habitantes en el año de 1750 (inicio de la Revolución Industrial); luego llegó a 1,650 millones en el año de 1900 ¡más del doble en tan sólo 150 años!; después llegó a 3,335 millones en el año de 1965 ¡casi el doble en tan solo 65 años!; y finalmente llegó a 6,454 millones en el año 2005 ¡casi duplicándose otra vez en tan sólo 40 años en las postrimerías de la Revolución Industrial!6
El Mundo se superpobló hasta llegar a la conflictiva situación actual, debida en gran medida a dos factores negativos:
LA FALTA DE CONTROL NATAL. Imprevisión de los gobernantes -convertida en lacra- que no supieron adoptar oportunamente las medidas necesarias para aprovechar el progreso en elevar el nivel de vida de la población, si se hubiera mantenido en proporción armónica con la Naturaleza, y
EL AFÁN DE LUCRO de la clase capitalista surgida de la Revolución Industrial, que convirtió el crecimiento demográfico desmesurado en mercado de consumo para hacer el más vil de los negocios mediante la compra barata de la fuerza de trabajo y la venta cara al pueblo de los bienes producidos por el propio trabajador.
(Continuará)
Aguascalientes, México, América Latina
ATENTO AVISO: El 24 del presente mes la Universidad Autónoma de Aguascalientes cumplirá 40 años de su creación, tema al que estará dedicado el próximo Tlacuilo. El final de la presente serie se publicará inmediatamente después. Atentamente.
- 10 cosas que están pasando ahora mismo. Google.
- El número de autos que circulan en el mundo equivale a cerca de una sexta parte de la población global. Expoknews.
- Contaminación. Wikipedia
- Ranking de países consumidores de petróleo. El captor. Google.
- Proceso de Haber. Wikipedia.
- Población Mundial. Wikipedia.