- Acto de regulación ya se encuentra contemplado en el de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el estado
- Aprobar esta ley implicaría un retroceso legal pues lo dispuesto en ella se incluye en el nuevo Código
La Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, encabezada por el diputado Francisco Ovalle Peña, aprobó el dictamen por el que se rechaza la iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Aguascalientes, que fue presentada en la anterior Legislatura con el objeto de establecer las bases que regulen la constitución, organización, operación, modificación, administración y extinción del régimen de propiedad en condominio, así como la convivencia armónica entre condóminos o concesionarios.
En la fundamentación del dictamen se explica que el acto de regulación del régimen de condominios en Aguascalientes se encuentra establecido en el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el estado de Aguascalientes, publicado en el Periódico Oficial el 7 de octubre de 2013. En dicho compendio se prevé la normatividad relativa al desarrollo de los asentamientos humanos, incluyendo la propiedad en condominio, lo cual evita la dispersión normativa y facilita a la autoridad y al gobernado la realización de los trámites inherentes a la propiedad, tendiendo certeza de las disposiciones que rigen la materia.
Francisco Ovalle expuso que no comparten la propuesta de contar con una regulación separada del Código de Ordenamiento Territorial con la finalidad de normar solamente lo relacionado con los condominios, porque con esta visión, la tendencia sería la de desaparecer el Código y regresar a la regulación parcial de la materia que significaría dar un paso hacia atrás.
Jorge Varona Rodríguez detalló que el mecanismo legal de codificación consiste en dar unidad y sistematización a las instituciones y principios jurídicos en cuerpos legislativos, al compilar normas regulatorias de materias afines que permiten mayor certeza jurídica y un fácil manejo de la ley.
Ulises Ruíz Esparza, secretario de la Comisión, coincidió con la resolución pues él en su experiencia de comerciante conoce las complicaciones de un régimen de condominio en vivienda como el comercial y por ello es pertinente aprobar el dictamen. María de los Ángeles Aguilera Ramírez agregó que esta ley implicaría un retroceso legal pues lo dispuesto en ella se incluye de manera concreta y eficaz en el nuevo Código.
El dictamen, aprobado por unanimidad de los presentes, fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, órgano que tendrá que proceder al análisis y votación del dictamen respectivo, ya que el tema en cuestión también es de su competencia.
Con información del Congreso del Estado
Foto: Archivo LJA