CMIC dejó atrás la candidatura de unidad - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Elección abierta con dos candidatos en busca de la mayoría de 150 votos
  • El voto de calidad lo tendrán los 17 miembros de su Consejo Consultivo

 

Por primera vez en su historia, que data de 1978, la delegación Aguascalientes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) elegirá en votación abierta -directa y secreta- a su presidente para el periodo 2014-2016, entre sus candidatos Antonio Robledo Sánchez y Fernando Sierra de la Serna.

Desde el primero de sus dirigentes, J. Javier Macías Peña Arellano, hasta De la Serna López, que se reeligió hace dos años, la presidencia de la CMIC local había sido resuelta por la vía de “la candidatura de unidad”.

Así ocurrió el año pasado, cuando De la Serna -quien dos años atrás había sucedido en la presidencia a  Víctor Muñoz Herrera- ya había anunciado su retiro, por lo que el Consejo Consultivo se diera a la tarea de preparar la convocatoria interna, sin embargo, Pedro decidiría a última hora reelegirse.

Entonces, el candidato mejor perfilado era Antonio Robledo, quien escucharía la petición de De la Serna y se disciplinaría, dejándole el espacio un año más, luego del cual ya registró el pasado fin de febrero su candidatura. Pero cuando se esperaba otro proceso electoral unificado, surgiría un segundo aspirante: Fernando Sierra de la Serna.

El presidente del Consejo Consultivo de la CMIC, Ramón Horacio Barba Orozco, expresidente también de la CMIC y propietario del Grupo Constructor PEASA -una de sus obras es un edificio gemelo al Emporium One, en Capital City- después de deliberar con los 16 integrantes de esa instancia de cámara, informó a los aspirantes: “Nos vamos a las votaciones”.

Y se rompe así un viejo paradigma empresarial en el sector de la construcción, quizá el de mayor inversión de la iniciativa privada, después del automotriz que es foráneo, que significa que los 17 miembros del Consejo Consultivo no se pusieron de acuerdo en una candidatura de unidad y dejó esa posición a otro principio eminentemente económico: “el libre juego de la oferta y la demanda”.

Así lo comentó a La Jornada Aguascalientes, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Salvador Esqueda Esqueda, actual encargado de Emprendedores, de la Cámara de Comercio local, al confirmar que, en efecto, es la primera ocasión que la CMIC convoca a unas elecciones abiertas.

“Eso es bueno para la democracia. La Cámara de la Construcción, como las demás cámaras, colegios y asociaciones del sector privado afiliadas en el CCE, tiene sus propias características y es una regla fundamental el respeto a los procesos internos de cada una de ellas”, precisó.


Lo novedoso en este caso -dijo Esqueda- es que se ponga a disposición de los socios de la CMIC un par de propuestas para buscar el crecimiento no sólo esa cámara, sino también de Aguascalientes.

“Desde mi personal punto de vista, siento muy entusiasmado al sector privado por esta iniciativa de los constructores, porque viene a abonar con mucho al proceso democrático que vive el estado, lo vimos en las elecciones políticas del año pasado y lo vemos ahora entre los empresarios; bienvenido”, subrayó.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Elecciones reactivan al sector empresarial
Next Entrega el DIF estatal paquetes de utensilios para el corte de cabello
Close

NEXT STORY

Close

ALERTA AMBER | Mario Adolfo Rivera Rodríguez

06/07/2017
Close