Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa dará respuesta a la Reforma Educativa - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Otros cuatro centros similares serán distribuidos de forma  estratégica en todo el país
  • Con 50 millones de pesos se construirá el centro en Aguascalientes dando apertura a docentes locales y foráneos

 

Una vez entrada la Reforma Educativa, el gobernador de Aguascalientes turnó a la LXI Legislatura una iniciativa de ley para la creación de un Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, misma que la Comisión de Educación y Cultura de la actual Legislatura aprobó el pasado viernes.

Uno de sus integrantes, Francisco Ovalle García, señaló que es uno de los asuntos pendientes que dejaron sus compañeros diputados que debían desahogar por representar una herramienta importante para el mejoramiento en el desarrollo del magisterio local.

En forma unánime se aprobó el dictamen para la creación de este centro que viene de la mano con otros cuatro distribuidos de forma estratégica en todo el país, Ovalle García aseguró que Aguascalientes se verá beneficiado con un espacio donde los maestros podrán acudir a actualizarse, hacer investigación educativa y crecer su desarrollo magisterial.

Con una inversión de poco más de 50 millones de pesos este centro será construido con tecnología de punta para mejorar la metodología utilizada en las aulas; ya que se trata de un centro regional no sólo reforzará el magisterio local, sino también podrá atender a docentes de otras zonas del país con cursos y talleres educativos con la finalidad de hacer más competitivo al estado.

La creación de estos centros da respuesta secundaria a la Reforma Educativa federal pues como se menciona en ella, ahora sólo los maestros que se encuentren bien formados, capacitados y especializados serán los que estarán al frente de un grupo, “eso era lo que la sociedad demandaba, el tener un magisterio más preparado y comprometido con la educación de sus hijos”.

Añadió que por cuestiones políticas se ha malinterpretado la reforma sin tomar en cuenta sus cosas positivas como la mejoría en la apertura de crecimiento de puesto, es decir, ahora un maestro mejor preparado que demuestra su experiencia y capacidad tendrá la apertura para acceder a un cargo directivo.

Como maestro de profesión, el diputado aclaró que la reforma no es un monstruo, sino todo lo contrario, ayudará a eliminar las desventajas que se tienen en las zonas rurales donde por falta de conocimientos escolares los niños crecen sin una buena preparación terminando con trabajos de oficio y sin oportunidad de crecimiento.

Reiteró que como representante popular comprende las necesidades que se tienen en las aulas por ello se están analizando las leyes secundarias pues habrá que hacerles algunas adecuaciones teniendo como fecha límite el 12 de marzo para tener lista la armonización de la ley federal con la estatal.


 

Foto: Archivo LJA


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