Coesamed ha atendido siete quejas en lo que va del año - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • El año pasado se atendieron 570 casos, de los cuales 38 fueron quejas, cifra menor comparada con la del 2012
  • La mayoría de las quejas corresponden a cirugía general, ortopedia y traumatología así como odontología y cirugía estética

 

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) para el Estado de Aguascalientes ha recibido siete quejas en lo que va del año, la mayor parte corresponden a cirugía general, ortopedia y traumatología, así como odontología y cirugía estética, informó José Antonio Medina Rodríguez, comisionado estatal, en el marco del congreso anual del Día del Dentista.

El año pasado se atendieron 570 casos, la mayoría fueron gestiones inmediatas y orientación a las personas; apuntó que se recibieron 38 quejas, cifra menor comparada con la del 2012, “disminuyeron el año pasado en un 1%, realmente no es una cifra significativa pero la mayor parte se resuelve internamente, y las que ya participan en un arbitraje en donde intervienen peritos especializados en la materia entonces se resuelve en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico”.

Este organismo que tiene como objetivo contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios y los prestadores de servicios médicos, reporta que el servicio público genera el 80% de las denuncias, siendo que el otro tanto corresponde a las quejas del servicio de salud privada.

Medina Rodríguez explicó que luego de recibir la queja correspondiente se solicita la información a la otra parte para dilucidar el conflicto; el tiempo para resolverse varía, si es un asunto de gestión inmediata se resuelven entre 24 y 48 horas, de tratarse de una queja entra a un proceso en el que se solicitan los expedientes de las instituciones y a partir de ello cuentan con un periodo de 50 días hábiles para que respondan a la solicitud del organismo, “el análisis que se hace tiene la mayor objetividad, somos totalmente imparciales”.

El comisionado mencionó que no todos los casos reciben una respuesta favorable “siempre que hay dos partes en pugna es difícil que una quede conforme”, sin embargo se proporciona la atención por parte de médicos y abogados que orienten de forma oportuna y eficiente.

La Coesamed no tiene facultad de sancionar a los médicos o centros de salud “no es un centro inquisitorio, nosotros no castigamos a nadie, simplemente se da una conclusión desde el punto de vista médico, las sanciones corresponden a las instituciones de acuerdo a sus lineamientos internos”. En el caso de las quejas se emiten las recomendaciones, y de no proceder, se proporciona orientación sobre las instituciones o instancias adecuadas para resolver el problema.

Finalmente, subrayó que una de las prioridades es que se mantengan herméticos los casos para no afectar a las personas que están involucradas, así como el médico o la institución de salud.

 


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Exigen migrantes posicionamiento de legisladores en torno a la Reforma Migratoria
Next Continúa ascenso regular de casos de influenza en el estado
Close

NEXT STORY

Close

Entregan acreditación Conaem a la carrera de Medicina

16/04/2015
Close