- La reforma responde a una concepción equivocada
- Las leyes secundarias darán aplicabilidad a modificaciones constitucionales
- Responsabilidad de la SCJN considerar si la petición sobre la consulta es fundada: Carlos Heredia
A casi una semana de que haya iniciado el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año del Congreso de la Unión, donde se llevará a cabo la discusión y aprobación de las leyes secundarias de las principales Reformas estructurales, entre ellas la Energética, aún se encuentra pendiente la viabilidad de la consulta popular promovida por los opositores de la misma con el objetivo de lograr su derogación.
Así lo señaló Carlos Heredia Zubieta, especialista en temas internacionales y miembro de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien adelantó que será responsabilidad de los abogados que han promovido el recurso constitucional, que dijo, “seguramente llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, lugar en el que se determinará su factibilidad y viabilidad al ser fundada la demanda.
Al respecto, dijo sumarse a la petición de un importante número de académicos de talla nacional e internacional, y advirtió que “quienes vean a la consulta como una amenaza tienen que entender que es parte de los procesos democráticos”.
Además adujo que si bien aprueba la utilización de dicho mecanismo, actualmente son especulaciones, por lo que valdría la pena espejar el cauce que se le dé a la petición.
Por otro lado, Heredia Zubieta dio a conocer las razones por las cuales considera que la Reforma Energética responde a una concepción equivocada, argumentando que se cayó en el “fatalismo” de pensar que Petróleos Mexicanos era irreformable e incapaz de conjuntar la capacidad técnica, financiera y tecnológica.
Hizo hincapié en establecer que es equivocado llamar a las empresas transnacionales y entregarles el petróleo, tomando en cuenta que las petroleras nacionales a nivel mundial controlan el 80 por ciento de la producción de crudo convencional; argumentó que casos como Brasil están dando marcha atrás a la liberalización del sector, y Noruega y Colombia han optado por generar su tecnología o comprarla sin que ello signifique entregar la renta petrolera a extranjeros en lugar de conservarla para el Estado nacional.
Indicó también que “el punto de partida es una especie de derrotismo, más allá de la connotación patriótica que pueda dársele”, afirmación que justificó estableciendo: “como no somos capaces de hacerlo bien, entreguémoslo a las transnacionales”.
Finalizaría subrayando que resulta importante poner atención en los próximos días donde se llevará a cabo la discusión y aprobación de las leyes secundarias, mismas que darán aplicabilidad a la modificación constitucional, y a la par de ello, continuar con la búsqueda de conformar la consulta que han promovido los opositores a esta reforma.
Foto: Archivo LJA