Denuncian a 18 establecimientos por violar la Ley de Derechos de Autor - LJA Aguascalientes
19/11/2024

  • Ocho cuentan con el giro de antros o centros nocturnos, dos son hoteles que tienen bares o restaurantes y el resto cantinas, así como rocolas
  • En conjunto adeudan más de medio millón de pesos: Rafael Delgado Facio, delegado estatal de la Sociedad de Autores y Compositores de México

 

Existen 18 denuncias contra establecimientos por violaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor en temas musicales, el proceso penal comenzará el viernes 14 de febrero luego de que no atendieran a las previas recomendaciones por parte de la Sociedad de Autores y Compositores de México, informó Rafael Delgado Facio delegado en Aguascalientes y Altos de Jalisco.

“Se van a tomar las acciones legales en contra de establecimientos comerciales tales como antros, bares, cantinas, usuarios de sinfonolas, algunos hoteles, después de haber agotado todos los recursos”.

Puntualizó que de los 18 establecimientos, ocho cuentan con el giro de antros o centros nocturnos, dos son hoteles que tienen bares o restaurantes y el resto cantinas, así como rocolas, en conjunto adeudan poco más de 500 mil pesos.

“Hay un desconocimiento pleno del pago del uso de las obras musicales, (…) para poder ejecutar obras musicales primero deben de contar con la autorización del autor, sino no pueden usar las obras musicales, aquí es al revés primero utilizan las obras musicales y ya después se negocia o hacen el pago de las regalías, el pago de la explotación de las obras musicales”.

Delgado Facio reiteró que no es la primera ocasión que personas o establecimientos utilizan con dolo las obras musicales protegidas, sin embargo son años durante los que se ha tratado de concientizar y no se ha logrado que los propietarios prevengan el pago de la cuota.

Notificó que las licencias cuestan desde los 200 pesos mensuales más IVA hasta los tres mil pesos mensuales más IVA, monto que depende del uso que le den a la música, aclaró que la licencia más costosa es la que pagan los antros o centros nocturnos pues la música y las bebidas son sus principales productos.

Son tres visitas las que realizan los verificadores para notificar con justificación legislativa del delito así como para hacer la petición de las regalías; estos avisos se realizan con un periodo de separación de tres días, es en el último cuando se les entrega la prohibición del uso de las obras musicales por la falta de licencia y corre el periodo para imponer la denuncia penal que corresponde a la Procuraduría General de la República por ser un delito federal.

“Se pide el retroactivo pero ya se cobraría lo real a lo que nuestro tarifario nos marca, porque una licencia de un antro, lo real es de quince mil pesos más IVA mensuales, ya se cobraría lo que realmente debería pagar”, y mencionó que los montos disminuyen pues se realizan procesos de mediación en el Palacio de Justicia, sin embargo los 18 casos no atendieron a los llamados.


“Yo no puedo tomar una obra musical y hacer lo que quiera, porque es una obra intelectual, es intangible, entonces es muy fácil tomar la música pero para eso está la sociedad de autores que vela por los derechos de los compositores”.

Sin especificar los nombres de los establecimientos dijo algunos son reconocidos y tienen gran inversión en sus servicios o instalaciones, sin embargo no pagan dicha licencia, “invierten tanto en establecimientos, en infraestructura, gastan mucho y lo más importante no lo pagan porque en el momento en que el autor haga la prohibición de sus obras musicales, pues una cantina sin música no va a funcionar, da mucho menos”.

 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Taxistas preocupados por la inseguridad acuden a la Comisión de Transporte Público
Next En aumento el número de incendios forestales en el estado
Close

NEXT STORY

Close

Arrancó el Serial Atlético del IDEA

06/10/2020
Close