- A más tardar en 15 días comenzarán las reuniones con representantes de las OSC
- Comisión de Desarrollo Social solicita reunirse con funcionarios de los tres niveles de gobierno para mejorar la política en este sector
La Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado sesionó la tarde de ayer para dar a conocer la iniciativa de su presidenta Sylvia Garfias sobre la actualización de la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como promover la expedición del reglamento respectivo que hasta el momento no tiene.
Para ello se propuso efectuar reuniones con representantes de la sociedad civil, con la intensión de entrar en una dinámica de ver más por las personas que por intereses partidistas. Los integrantes de la comisión, Lourdes Dávila Castañeda, Anayeli Muñoz, Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Salvador Dávila Montoya, accedieron de manera unánime a escuchar las opiniones de los representantes de las asociaciones antes de actualizar la ley y su reglamento.
Esto debido a que durante la legislatura pasada se criticó mucho por la sociedad civil que no fue escuchada, tomada en cuenta ni atendida en ningún aspecto, “queremos cambiar esa perspectiva, primero escuchamos, analizamos, tomamos en cuenta sus puntos de vista y ya creamos la ley”, explicó Garfias minutos después de concluir la sesión.
El plan es detallar los asuntos sobre la regulación, padrones, beneficios que se les puede otorgar, obligaciones y derechos que tienen como asociaciones civiles que no siempre se conocen por los propios usuarios.
Aunque deberán esperar a que se concreten las agendas de las asociaciones con la de los legisladores, se dejó como fecha tentativa de reunión la próxima semana, a más tardar en 15 días.
Entre las OSC integradas en las reuniones, se encuentran: Mujer Contemporánea, para mujeres víctimas de violencia; Colectivo SerGay, que da atención a los derechos de personas seropositivos y con diferentes preferencias sexuales; Fundación Ahora, que atiende a personas en pobreza extrema; Cecadec, para la educación y orientación sexual; Conciencia Ecológica, en el tema ambiental, entre otros. Serán más de 20 organizaciones involucradas en esta dinámica de diálogo.
A su vez se convocó a los diferentes funcionarios que representan el área de Desarrollo Social, tanto del nivel federal como estatal y municipal, para que de igual manera se pueda conocer por medio del diálogo directo los programas y proyectos que están implementando, así como los resultados, avances y nuevos proyectos en puerta a fin de enriquecer la política de desarrollo social desde el nivel legislativo. La agenda de reuniones con los funcionarios estará listas antes de concluir la semana actual.
En otro punto de la orden del día, la Comisión de Desarrollo Social dictaminó desechar una iniciativa que propuso el entonces regidor Gilberto Carlos Ornelas sobre la implementación de un programa para la atención a adultos mayores de 70 años; dicho programa fue implementado por Sedesol aumentando el padrón con personas desde 65 años, por lo tanto la iniciativa ya no es procedente para aplicarse.
En defensa a la iniciativa, Delgado Martín del Campo dictó su voto en contra del dictamen, pues aseguró que el programa federal 65 y más, no contempla cuestiones de servicios médicos y otros puntos que podría agregarse en esta iniciativa a nivel local.
En respuesta, la diputada Sylvia Garfias subrayó la existencia de normas estatales que no están operando como debe ser, por lo que estarán haciendo un puntual seguimiento de los entes responsables de su aplicación; “la Ley de Apoyo a las Personas Adultas Mayores incluye diversos beneficios para los ancianitos pero en realidad no se cumplen”, tales como asignaciones presupuestales específicas en todas las entidades públicas o descuentos en servicios gubernamentales.
Foto: Archivo LJA