Disminución de salarios a alcaldes, exige CROM - LJA Aguascalientes
26/12/2024

  • Para que un trabajador con un salario de 3 mil pesos obtuviera lo mismo que el alcalde capitalino debería ahorrar lo de 25.8 meses
  • Injusta la brecha salarial entre la población y su representante municipal: Jesús Enrique Ramírez

 

Son estratosféricos los salarios que percibe un alcalde comparado con la dieta de un obrero, calificó el presidente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez.

La población económicamente activa de Aguascalientes es de 531 mil 200 personas, de las cuales, el 80%, es decir 425 mil 36 trabajadores, recibe ingresos menores a los cinco mil pesos mensuales, de ellos el 40%, cerca de 212 mil 528 personas, tiene un sueldo menor a los tres mil pesos por mes.

El ingreso mensual del presidente municipal de Asientos, José Manuel González Mota se presume en 70 mil 432 pesos; en el caso del alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo supone ser de 77 mil 500 pesos; el presidente de Jesús María, Antonio Arámbula tiene en nómina mensual 99 mil 842 pesos; la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto subió su sueldo a 103 mil 786 pesos, siendo así la presidenta municipal que cuenta con la dieta más alta.

“Están disputadísimos los salarios de los presidentes municipales, el de Aguascalientes creo que valdría la pena ver cómo el de Jesús María gana más y cómo casi el de Asientos lo iguala, cuando la capital del estado tiene el 75% de la población”.

El dirigente de la CROM calculó que para que un trabajador con un salario de tres mil pesos obtuviera lo mismo que el alcalde de Asientos tardaría 23.4 meses, comparado con el presidente capitalino debería ahorrar lo de 25.8 meses, para Jesús María lo correspondiente a 33.2 meses y para obtener lo mismo que la presidenta municipal de San Francisco de los Romo habría de trabajar 34.5 meses, “sin gastar nada, acumulándolo”.

Al describir esto como desequilibrado dijo, no sólo debería ser mayor el salario de un trabajador sino que el de los funcionarios públicos debería disminuir, “comparado con lo que gana el obrero yo creo que deberían ganar menos”.

Días pasados el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula, publicó en sus redes sociales la nómina de ocho mil 871 pesos con 20 centavos que estaría percibiendo con el fin de resarcir la situación económica con que fue recibido el municipio, “estamos en un periodo de austeridad porque las finanzas del municipio así lo requieren. A problemas graves, medidas drásticas; por eso rebajé mi sueldo y se determinó eliminar, por tres meses, las compensaciones, incluida la mía”, se puede leer en la publicación del alcalde.

“Obviamente hemos estado insistiendo en que los funcionarios tienen realmente sueldos muy onerosos y también los diputados regidores y toda esa fauna” con lo que reiteró que sería apreciable que todos los alcaldes se disminuyeran el salario, cuando en el estado existe un gran porcentaje de población recibiendo el salario mínimo y otro porcentaje considerable ubicada dentro del rango de pobreza.


 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Propondrán castigar las omisiones en el Poder Legislativo
Next Tips para agilizar en el salón la memorización de nombres – La Magia de la Enseñanza
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

01/03/2022
Close