Denuncia el PRI y PVEM segundo despido masivo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Unos 100 trabajadores, ilegalmente cesados en el Ayuntamiento de Aguascalientes
  • El grupo parlamentario describió el chantaje: Pago de quincena si firman el cese

 

El grupo parlamentario PRI-PVEM lamentó que la presidencia municipal de Aguascalientes llegara al extremo de chantajear a trabajadores y, de manera ilegal, retener la quincena a quienes forman parte de la ya temida y larga lista negra.

Denunció el segundo despido masivo de trabajadores del municipio de Aguascalientes, al ofrecerles “un paquete” y condicionar el pago de la quincena por la firma de su cese, dijo el diputado Enrique Juárez Ramírez.

Los legisladores priístas-pevemistas, a través del ex director de Servicios Públicos de la administración capitalina anterior, Juárez Ramírez, se pronunciaron contra el segundo despido masivo de trabajadores operativos del gobierno municipal.

“Los de confianza, jefes departamento, mandos medios, se fueron el 31 de diciembre; al término de la segunda quincena de enero, se dieron cita en el Congreso del Estado decenas de empleados a manifestar su inconformidad por el despido injustificado y vil chantaje, de cobrar su quincena devengada, siempre que firmaran finiquito, sin manifestarles el motivo”.

Indicó que en días pasados hubo denuncias públicas en medios electrónicos donde cientos de empleados manifiestan violación flagrante a los derechos humanos. “Es lamentable que la presidencia municipal de Aguascalientes haya llegado al extremo de chantajear a los trabajadores y, de manera ilegal, retener la quincena a quienes forman parte de la ya temida y larga lista negra”.

La Constitución señala que las retenciones al salario sólo podrán hacerse conforme a las leyes, que no contemplan el pago de quincena por la firma de finiquito, aclaró y postuló:

“A todas luces, nos encontramos frente a actos ilegales contra los trabajadores. El grupo parlamentario PRI-PVEM se pronuncia por el trato legal y digno a favor de los trabajadores del municipio de Aguascalientes”.

Comentó que los diputados que recibieron las quejas lo han platicado y acordaron plantearle el tema al alcalde Antonio Martín del Campo, “creemos que no está enterado de lo que está pasado y podría ser una buena vía para frenar el problema”.


Los despidos son en todas las áreas del municipio.

–¿Despidos por cuestiones de partido? –preguntaron los medios.

–Muchos de los trabajadores no hubo motivo alguno. Ahora se habla de un paquete: “si firmas, te pagamos”. Son operativos, no de sueldos altos. En radio se habló de 25 o 30 de una dependencia y de otras igual; por lo menos unos 100 en una quincena.

Mencionó que la ley federal prevé que a estas personas que no tuvieran su plaza, se les ofrezca una similar o, en el último de los casos, la liquidación por ley. “La reingeniería que ellos pretenden implica desaparecer o minimizar algunas áreas”, puntualizó.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Trabajadores no deben ser víctimas de la alternancia
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

¿La belleza construye ciudades?/ Rompecabezas Urbano 

25/08/2022
Close