- No existen denuncias por despidos injustificados; han sido liquidadas conforme a la ley
- Declaraciones de Federico Domínguez Ibarra, líder del Sutema, están basadas en rumores
En todos los municipios hay movimientos naturales al inicio de cualquier administración, que pueden extenderse durante los primeros meses del año, señaló el coordinador de asesores de la presidencia municipal de Rincón de Romos, Jesús Medina Olivares.
Negó la existencia de casos concretos de denuncias por despidos injustificados, por lo que las declaraciones de Federico Domínguez Ibarra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema), donde se presumía haber realizado doce demandas y tres quejas ante la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH), estaban basadas en rumores.
“Esto ha sido más allá de un situación espectacular encabezado por el líder del Sutema, está claro solamente cuatro personas han estado involucrados en ese proceso, tres ya firmaron ante Conciliación y Arbitraje, y una sola que está todavía pendiente de firma”, aseveró que a todos se les ha respetado sus derechos laborales y se les ha entregado lo correspondiente a la ley por su liquidación.
Sin embargo no puede ser juzgada toda la plantilla laboral por la situación de un pequeño porcentaje; si bien no especificó en cifras cuánto disminuirá el personal, reiteró que el municipio está en proceso de análisis de proyectos y del personal administrativo.
“Se tiene que revisar qué personal había, qué labores estaba haciendo cada quien, qué sueldos estaban brindando por la actividad, qué estaba dando cada quien, y precisamente son los primeros meses, los tres primeros meses en los que se tiene que ajustar”.
Justificó que la reducción del aparato burocrático no se trata de una perspectiva neoliberal, sino del resultado de un análisis objetivo referente a la capacidad para el municipio de ofrecer los servicios públicos, “a partir del cumplimiento de los servicios públicos se podrá realizar un análisis del programa y personal administrativo”.
Por otro lado, comunicó que al recibir la administración se registraron 50 trabajadores aviadores, que recibían un sueldo superior al de un secretario, es decir, mayor a los 20 mil pesos mensuales, quienes el día 2 de enero se presentaron a laborar en las áreas en las que presuntamente se desempeñaban; casos que ya están siendo analizados. Además se registró una basificación de 38 empleados el día 16 de diciembre, los cuales exigieron cuotas retroactivas desde el 16 de mayo.
Medina Olivares expresó que los ataques contra el presidente municipal de Rincón de Romos, Fernando Marmolejo, así como su administración ha sido “una estrategia perversa” por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para denostar el trabajo del Partido del Trabajo (PT), de cara al proceso electoral del 2015.
“La estrategia es el 2015, Peña Nieto tiene sin duda la perspectiva de garantizar mayoría en el Congreso de la Unión para que puedan cristalizarse las leyes secundarias, está muy claro”.
Reflexionó que la problemática que requería de dos figuras para subsistir, se ha quedado con sólo una pues la administración se enfocará en la respuesta puntual de las demandas ciudadanas.
Por su parte, el ex diputado Héctor Quiroz García señaló que ante la recepción de Rincón de Romos con una deuda cercana a los 50 millones y una enorme presión por la creciente demanda de servicios y la organización de la Feria municipal, es necesario ser paciente para estabilizar el municipio, “que nos dejen trabajar y que nos den tiempecito y, obviamente, el tiempo es el mejor aliado”.
Al respecto de la Feria mencionó que, sin conocer a fondo los números, tuvo un efecto favorable en la economía, “la gente recibió muy bien los eventos, el cómo se llevó, la seguridad con la que estuvo toda la Feria, distintas las cosas, cómo se han dado en Rincón de Romos los eventos culturales, un nuevo museo, eventos para todo tipo de público. Creo que la gente está contenta por la forma en cómo se dieron”.
Foto: Gilberto Barrón