La Purísima… Grilla: Deduccciones y Sospechosismo - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Que no es cierto, que no es cierto y que no es cierto se escucha el rugido de los defensores de la alcalde de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, que es mentira que gane los más de 103 mil 500 pesos que los amigos de la prensa se encargaron de difundir, que su salario neto, apenas alcanza los 73 mil 916 pesos con 60 centavos, cantidad que es menor a la que obtiene por ejercer el mismo cargo, nomás que en la capital, Antonio Martín del Campo.

 

Deducciones. ¿De dónde salen los 103 mil 786 pesos con 62 centavos que se le adjudican a Gallegos Soto? En realidad sí es lo que percibe, nomás que antes de las deducciones. Una copia de la nómina de San Francisco de los Romo indica que las percepciones de la alcalde se distribuyen de la siguiente manera: 81 mil 744 pesos de salario nominal, más “otras percepciones” (así de vago) que equivalen a 22 mil 42 pesos con 62 centavos, de ahí sale el fantabuloso total bruto de su salario; la defensa de la presidente municipal es que no se contemplan las deducciones que se le hacen: menos 20 mil 892 pesos con 50 centavos por el impuesto sobre el producto del trabajo, otros casi 9 mil pesos que corresponden a “otras deducciones” que al final dejan su salario neto en los casi 74 mil del párrafo anterior.

 

Las matemáticas de la Chimoltrufia. Entonces sí pero no gana esos 103 mil; la defensa de Margarita Gallegos intenta distraer la atención de la “acusación” principal, que se supone la pone con un sueldo más elevado que el del presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López (99,842 pesos) y del de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo (77,500 pesos).

 

Llamadas a misa. Sin embargo, no deja de ser justo el reclamo de Martín del Campo, quien cuestionado sobre lo que ganan otros alcaldes de Aguascalientes opinó que no era justo y dio en el blanco señalando quiénes son los responsables de esos ingresos al “invitar” a los regidores de la capital a que se bajen el sueldo, “Yo los invito a los Regidores igual en todo lo que tienen de asesores, de todo lo demás, ojalá que ellos hagan una reconsideración”. Auch, ¿y luego con qué va a pagar la mensualidad de su Chrysler Challenger 2014 Eric Berthaúd Reyes?, ¿le dejará Carolina Rincón Silva traer uno de sus taxis?, tendrá que pensarlo, porque ni trabajándolo los tres turnos le va a alcanzar, si se deshacen de sus asesores, ¿quién le va a llevar el pan a la boca a Julio César Sotomayor Melgarejo?

 

En el blanco. A pesar de las consideraciones anteriores, creemos que el reclamo da en el blanco porque Antonio Martín del Campo dejó ver que los descuentos que se hagan, “readecuación presupuestal” les llamó, se irían a apoyos sociales e infraestructura, eso en la capital; mientras que en el señalamiento a otros alcaldes lo unió a la deuda que tienen esos municipios con Aguascalientes por el servicio del relleno sanitario, donde más de uno tiene mucho sin pagar y siguen recibiendo el servicio. Doble auch.


 

Sospechosismo. No será sencillo para los presidentes municipales aludidos salir a defender sus salarios, como fácil tampoco será para los regidores de todos los ayuntamientos justificar cómo es que tienen los sueldos que tienen, sobre todo cuando, todos se quejan de que los dejaron en bancarrota o con unos cuantos pesos en la caja chica. En ese entorno, no bastará presentar las nóminas para desmentir los presupuestos de egresos, es decir, manifestar cuál es el salario neto, y así eliminar toda sospecha, se requiere de un posicionamiento político, de un gesto, ¿no?

 

Lo malo se pega. Sin embargo, toda historia contiene sus “peros”, en este caso, es que a la llamada a los Cabildos a transparentar y justificar sus percepciones, los regidores bien pueden copiar el ejemplo de los diputados del grupo parlamentario mixto, quienes ante los cuestionamientos por lo que los ex diputados se llevaron o las condiciones en que les dejaron los recursos materiales, prefieren dar carpetazo al asunto y ya no salir a declarar nada, por lo menos esa ha sido la justificación de Gilberto Gutiérrez, con usual bonhomía el del Verde se sacude los cuestionamientos señalando que ya no quieren que sea tema. Lo que mal que bien es carta abierta para que los de la LXI Legislatura suban a la palestra a darle con tubo al Congreso actual, desde el retador “no nos quemen por unas baratijas” del maestro gasolinero Heriberto Gallegos Serna, hasta el “me parece que sí las pagamos de nuestro sueldo, pero si quieren se las devolvemos” de Netzahualcóyotl Álvarez Cardona.

 

Problemas de comunicación, así justifica el presidente del grupo parlamentario PRI-PVEM, Jorge Varona Rodríguez, los desaguisados de los diputados, pues asegura que todos, subrayados, todos los asuntos del Poder Legislativo pasan por la Comisión de Gobierno, y que ya es responsabilidad de cada uno de los coordinadores pasar la información a su bancada. Así las cosas, la justificación de Gilberto Gutiérrez de preferir el silencio para dar carpetazo al asunto, ¿es línea?

 

Lo que hace la mano… Tampoco se quedan atrás los del grupo parlamentario de Acción Nacional, quienes ayer en conferencia de prensa, indignadísimos, se quejaron de que los estaban obligando a estrenar un iPhone 5s; el diputado Ulises Ruiz Esparza, blandiendo el aparato, acusó al Comité de Administración de haber repartido los celulares. Escoltado por Martha Márquez, Mario Álvarez Michaus y Sylvia Garfias, Ruiz Esparza se ufanó de que los panistas no requerían de “regalitos”, que con sus propios equipos la podían armar.
Y encarrerados los del PAN, se fueron a la yugular, mejor dicho, patearon en lo que ha sido el talón de Aquiles de esta Legislatura, Ulises Ruiz dejó en claro que no requieren “ni choferes, ni vehículos y mucho menos seguridad”, nomás que no son temas de los que la bancada panista pueda opinar, porque como los dejaron fuera del Comité de Administración pues no tienen cómo saber, validar o justificar las decisiones… Eso sí, los indignados panistas no dijeron si iban a devolver o no los iPhone 5s, por eso decimos que lo que hace la mano hace la tras; la indignación está bien, así se consigue la empatía de la audiencia y unas cuantas notitas en los medios, pero eso no basta…

 

Los cinco furiosos. Igual nos tenemos que acostumbrar al modus operandi del panismo, como hemos comentado en otras ocasiones, los diputados blanquiazules son buenos para la bulla, pero difícilmente se traduce el escandalito en acciones. Martha Márquez es hasta ahora quien ha encabezado las quejas por que los cinco furiosos del Comité de Administración no les dicen nada de nada, el embate, evidentemente, tiene un propósito partidista, son del PRI la presidente y secretaria de ese órgano legislativo, Norma Guel Saldivar y María de los Ángeles Aguilera, incluso el primer vocal es tricolor (Jorge Varona Rodríguez); pero ahí están dos más de la “oposición”, le ponemos comillas porque uno de los vocales es Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortíz, y el otro es Oswaldo Rodríguez García, ahí tiene la panista a un posible aliado, ¿a poco no le podría pasar la información el de Movimiento Ciudadano?, y si no comparte, pues carambola a dos bandas, Márquez Alvarado puede criticar al PRI y a los naranjas… De nada por el tip.

 

La del estribo. Engolosinados con el tema ya llenamos el espacio y se nos acaba la columna sin comentarle que ayer Santiago Creel Miranda se dejó ver en el informe que Gustavo Madero presentó, al estilo pisa y corre, ante el panismo aguascalentense. Bien visto… no se pierde nada, fue una anodina visita, si nos enteramos de algo relevante, se lo contamos.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Diputados pudieron haber violentado Ley de Servidores Públicos al aceptar donación de iPads
Next Sesionan comisiones parlamentarias
Close

NEXT STORY

Close

Productividad/ Bajo presión

17/09/2021
Close