La Purísima… Grilla: Cría Cuervos - LJA Aguascalientes
24/11/2024

La cosa es calmada… Después del zafarrancho de la semana pasada en las oficinas de Movimiento Ciudadano, la dirigencia de ese partido se fue con su fiesta a otra parte y convocó a conferencia en un restaurante. Ahí, el delegado de la comisión operativa nacional del Movimiento Ciudadano, Luis Enrique Estrada hizo todas las declaraciones, mientras que Vicente Pérez Almanza, sentado a su derecha, eligió la prudencia; digamos que una lección para Julio César Sotomayor Melgarejo, el asesor de Eric Berthaúd Reyes, que se siente con suficientes… lo que sea, como para agredir a Pérez Almanza.

 

Atrás de la raya, que estoy trabajandoLuis Enrique Estrada mencionó en algún momento que hubiera sido deseable que estuviera presente todo el Comité Operativo, dio vuelta a la hoja y pasó al anuncio sobre los preparativos de Movimiento Ciudadano rumbo al 2015, el más destacable aunque nada novedoso fue que se piensa incluir a José Luis Novales Arellano, ex candidato naranja a la alcaldía capitalina. El “resto” al que aludió el delegado sí estaba en el restaurante, nomás que al acecho, el regidor Eric Berthaúd y sus compinches se mantuvieron alejados de la rueda de prensa.

 

Aclaraciones y declaraciones. Escribimos al acecho pues si bien tanto Oswaldo Rodríguez, Luis Enrique Estrada y Vicente Pérez Almanza han hecho todo lo posible para no mostrar un Movimiento Ciudadano fracturado, en el fondo, la actitud del regidor Berthaúd Reyes y sus cómplices responde más a la táctica de aventar la piedra y esconder la mano. Así ha sido desde que era regidor electo y a través de su cuenta de Facebook, presumió que se había comprado un Chrysler Challenger modelo 2014, de los que sí pagan tenencia, pues su valor asciende a poco más de 450 mil pesos; cuando comenzó a difundirse cierta indignación por la presunción del vehículo y las preguntas acerca del origen de los recursos para comprarlo, Berthaúd Reyes decidió hacer mutis.

 

El juguete nuevo. El regidor prefirió el silencio para amainar el posible escandalito, que se lo debe a su super asesora, Carolina Rincón Silva, pues fue ella quien difundió las fotos en las que presumió que estaba “Acompañando a mi amigo Eric a comprar su nuevo juguete”. Las fotos, por supuesto, ya fueron borradas, pero ahí siguen los tuits y comentarios con el hashtag #gentlemanorange…

 

Cría cuervos… Pues sí, no hay de otra que cobijarse al lugar común, pues lo cierto es que en cumplimiento a su compromiso con la amistad, fue Vicente Pérez Almanza quien designó a la vocera de Luis Armando Reynoso y flamante dueña de varias concesiones de taxis, como  secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Ciudadano. No pasó mucho tiempo para que Carolina Rincón Silva enseñara el cobre y mordiera la mano que le fue tendida; en su momento dimos cuenta de los desplantes durante la campaña de José Luis Novales Arellano, cuando se negó a seguir instrucciones de las oficinas centrales de Movimiento Ciudadano y más que sumar, restó. Y es que lo suyo, lo suyo… es subir fotitos al Facebook presumiendo que está en los mejores eventos, eso de hacer campaña como que nomás no se le da.


 

Pepe Grillo. La ronda de preguntas y respuestas en que ayer participaron Luis Enrique Estrada, Oswaldo Rodríguez y Vicente Pérez Almanza, por el tono y los anuncios, señala que ahí viene la purga en Movimiento Ciudadano, aunque señalen que la trifulca en las instalaciones del partido no pasó a mayores, y que ni siquiera llegó a los oídos de Dante Delgado, explicó el delegado que “Hay algunas emociones que tienen que ver con la manera de participar en política y de trabajar en el campo y hay otras que se expresan de manera muy personal pero que constituyen, precisamente en esta libertad que tenemos, una manera de mostrar nuestras emociones; hay que hacer un llamado a la cordura, esas energías se tienen que agotar en el campo político, en el trabajo cotidiano”; bueno, eso dijo Estrada Luévano.

 

De a cuánto y cuándo. Sin embargo, eso no resuelve que al momento de hacer la purga, la favorita de Luis Armando Reynoso no se quiera ir con las manos vacías (nunca lo hace); así que habrán de esperar el momento oportuno y agotar las negociaciones para que no sea una discusión de dinero la que ponga en aprietos al partido, lo dicho, cría Carolina Rincón Silva y te sacarán la billetera.

 

Preguntas a bote pronto. Y para que no se quede en el tintero, bien podría Eric Berthaúd Reyes aclarar lo de su “juguete nuevo” y ya que se anime a responder, que explique las razones por las que quiere cobrar un doble sueldo, es decir, aparte de lo que se lleva como regidor, busca cobrar en Movimiento Ciudadano por asistir a las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento que encabeza Antonio Martín del Campo… ¿en serio?, pues sí, no tienen llenadero.  Ojalá no mande a su achichincle Julio César Sotomayor Melgarejo a aclarar las cosas, porque igual sale con que otros también lo hacen o que es en defensa propia, como intentó justificar la agresión a Vicente Pérez Almanza.

 

Papas calientes. Deben ser las bajas temperaturas o vaya usted a saber, pero lo cierto es que la sangre de la clase política circula lenta, muy lentamente y a la hora de las explicaciones, se reborujan, otro ejemplo es el caso del proyecto de la plaza comercial en las ex instalaciones del balneario Ojocaliente porque la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable le avienta la bolita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en cuanto a la “responsabilidad ambiental”, y ahí va, del municipio capital a la delegación federal para que el de la Semarnat diga que es asunto de Conafor y esta dependencia dice que es de Semarnat y… Songo le dio a Borondongo y Sergio Augusto López asegura que el pago lo pedía Conafor mientras que su titular Vicente Díaz Núñez lo ventaneó ayer manifestando que la comisión solo opina pero no cobra, entonces ¿a quién le corresponde aprobar el proyecto y cobrarle a la empresa?… Uf.

 

Y nomás para no abandonar el seguimiento… los de la iPads es otra papa caliente, ayer le contábamos que Óscar Estrada Escobedo, ya había exigido que se realizará proceso penal contra los diputados que no devolvieran las tabletas; el diputado del PRD, Cuautémoc Escobedo, una vez recibida la señal del dirigente estatal de su partido, salió a declarar que sí, que las devolvieran; pero sus compañeros de izquierda (es un decir), no piensan igual y el diputado Oswaldo Rodríguez declaró que las tabletas y celulares son “tecnología personalizada”, que mejor se las queden los de la LXI Legislatura; peor todavía, el maestro gasolinero Heriberto Gallegos Serna se aventó la puntada de decir que eran unas baratijas y que ellos las habían pagado, así que nones, nada de que las regresan… y al final nada se resuelve.

 

La del estribo. Cerramos tal y como empezamos, citando a Clavillazo: La cosa es calmada… pero a la Base Magisterial no le conviene, así que hoy estará protestando en la Plaza de Armas alrededor de mediodía, convocados por Morena, para además entregar una solicitud por escrito para que se realice una auditoría al Instituto de Educación de Aguascalientes. A ver cómo se pone el asunto.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous No hay desunión al interior de Movimiento Ciudadano, asegura delegado
Next Deuda de 10 millones no es sinónimo de saqueo, refiere Gallegos Soto
Close

NEXT STORY

Close

Revés a Salinas Pliego: TV Azteca debe pagar 2 mil 615 mdp al SAT, resuelve el TFJA

11/08/2022
Close