- Prevención demanda el trabajo de todos, todos deben de hacer su parte para prevenir contagios
- Prioritario obtener información de las instancias de salud encargadas de dar seguimiento a las acciones preventivas
El gobernador Carlos Lozano de la Torre, tras recibir el último reporte de la implementación de las medidas de prevención contra la influenza, dijo que si bien su administración está haciendo todo lo necesario para prevenir que haya más contagios de esta enfermedad es necesario que todos los ciudadanos hagan lo que esté de su parte para contribuir a reducir riesgos.
Lozano de la Torre recomendó que los ciudadanos se mantengan informados de las acciones preventivas a través de los medios de comunicación, y que éstos a su vez enfaticen la información proveniente de las instancias de salud encargadas de dar seguimiento a las acciones y medidas pertinentes, informando así de manera responsable y equilibrada a los ciudadanos sobre lugares de aplicación de las vacunas, síntomas y medidas a tomar en caso de posibles contagios.
“Se está haciendo todo lo necesario para implementar previsiones y medidas sanitarias adecuadas, pero también se requiere de responsabilidad tanto de los ciudadanos como de los medios para que la información veraz sea priorizada, pues se trata de un tema de salud pública que demanda compromiso social y sensatez”, dijo.
El gobernador indicó que se están reforzando todas las medidas preventivas y se está informando a la población sobre éstas, además de que todas las unidades de salud están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún síntoma respiratorio, pues se cuenta con el medicamento suficiente para las personas que lo requieran y con la vacuna necesaria para la población de riesgo, además de que se está vigilando con mucha atención el número de casos confirmados.
Añadió que hasta el momento la velocidad de propagación y el número de personas enfermas no requiere de medidas extremas como el cierre de escuelas u otros sitios. Por ello, en este momento sólo es necesario realizar las medidas preventivas. Sin embargo, en este momento es importante que los padres de familia identifiquen en sus hijos e hijas, o en ellos mismos, si presentan algún síntoma respiratorio y/o fiebre y en ese caso:
a. No enviar a la escuela al niño.
b. Llevarlo al servicio médico.
c. El regreso a la escuela será una vez que el niño tenga al menos 24 horas sin ningún síntoma.
De igual forma, las medidas de prevención son básicas para poder hacer frente a la posibilidad de contagio, mismas que requieren de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o la utilización de gel con base de alcohol.
Al toser o estornudar, es importante cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, técnica a la que se le llama “estornudo de etiqueta”. Evitar escupir, y si es necesario hacerlo utilizar un pañuelo desechable, ponerlo en una bolsa de plástico, cerrarla y tirarla a la basura para después lavarse las manos.
No debe de tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos, y es importante desinfectar lugares, superficies y objetos de uso común como casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, además de ventilar y permitir la entrada de luz solar.
Es importante quedarse en casa cuando se tenga síntomas respiratorios y acudir al médico si se tiene fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gilberto Barrón