Investigaciones sobre el guayabo en la UAA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Más de 30 años de investigar el cultivo, logra amplio conocimiento al servicio de los productores
  • Temas abordan problemas de la raíz de la planta del guayabo, el suelo, nutrición del cultivo, control de plagas, manejo del agua de riego, entre otros

A lo largo de más de 30 años, investigadores del Centro de Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se han dedicado a realizar diversos trabajos con la planta del guayabo, que representa una actividad comercial de gran relevancia para el municipio de Calvillo, ya que tan sólo Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán reportan el 89% de la producción nacional de esta fruta.

Alfonso de Luna Jiménez, profesor investigador quien se ha especializado en la solución de los diversos problemas que enfrentan los productores de guayaba en la entidad, explicó la importancia de mantener un vínculo estrecho con los productores de esta fruta, posibilitado también conocer los múltiples beneficios de esta especie.

Informó que ahora se sabe que las raíces tienen propiedades medicinales ya que ayudan al alivio de problemas bucales como dolores de muelas; la infusión de las hojas de la planta controla los triglicéridos en la sangre, entre otros aspectos; de ahí la necesidad de que la sociedad en general conozca conocer sus beneficios.

Otro ejemplo de la aportación es conocer el tiempo de vida útil de la planta del guayabo que, según explicó de Luna Jiménez, con los cuidados adecuados puede ser de 40 a 100 años con fruta de excelente calidad; este conocimiento es resultado de la labor del investigador académico vinculado estrechamente con los productores.

En atención a la situación real de los productores de la guayaba y agroindustriales de la entidad, la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de sus investigaciones y catedráticos, ha apoyado a estos sectores con talleres, capacitación, cursos cortos, visitas de campo, entre otras actividades.

Otra aportación de los trabajos de los científicos de la UAA es identificar que la calidad de la guayaba en el mercado se basa en la consistencia, la cual se logra con el balance perfecto entre potasio, calcio y magnesio, nutrientes indispensables para esta fruta, en especial la Media China que produce Calvillo, la cual no tiene comparación a nivel mundial.

Los trabajos de investigación de la UAA sobre esta planta se verán intensificados en el corto plazo, para desarrollar un proyecto especial directamente en el municipio de Calvillo, tras la donación de un terreno por parte de ese ayuntamiento a la Universidad Autónoma.

Alfonso de Luna Jiménez dijo finalmente que los estudios se realizarán en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional, para abordar aspectos morfogenéticos del fruto y la planta del guayabo; además de mantener una vinculación permanente de los investigadores del Centro de Ciencias Agropecuarias con los productores.

Con información de la UAA


 

Foto: Archivo LJA


Show Full Content
Previous Asegura IEA que la educación artística está cubierta en secundaria y preescolar
Next Ciclo de conferencias de sustentabilidad en la UPA
Close

NEXT STORY

Close

Archivos sistematizados favorecen la rendición de cuentas

03/01/2022
Close